Revista

Llegó marzo, llegó el Tlacaxipehualiztli

En el mes de marzo del 2023 se da por finalizado el año agrícola 2022, el cual comprende un periodo de 18 meses

Redacción La Campiña

MÉXICO.- En el mes de marzo del 2023 se da por finalizado el año agrícola 2022, el cual comprende un periodo de 18 meses, que abarca las siembras y cosechas que se realizan en los ciclos agrícolas: Primavera-verano + Otoño-invierno + Perennes.

De acuerdo con datos del panorama agroalimentario 2022 del SIAP, los cultivos de más alta disponibilidad en el mes de marzo son el melón y la naranja. En este mes se obtiene 14.5% de la producción anual de melón, mientras que durante el primer semestre del año se recolecta 70% de las naranjas en México, por lo que el mes de marzo es uno de los meses en que la naranja tiene la mejor calidad y disponibilidad en el mercado, reportando también mayores volúmenes de exportación.

¿Sabes cuántas variedades de naranja se cultivan en México?

En el campo, el mes de marzo es un tiempo de preparación de la tierra. Durante enero y febrero se realizan los trabajos de limpieza y barbecho, mientras que en marzo se suele comenzar con el surcado de las tierras.

La llegada de la primavera representa también la oportunidad de sembrar cultivos que requieren de abundante luz solar para su desarrollo, así como de aquellos que se favorecen de las temperaturas más cálidas.

Sabías qué…? Las culturas prehispánicas no celebraban el equinoccio de primavera como lo hacemos actualmente.

Una de las prácticas más comunes en la actualidad es recibir la llegada del equinoccio primaveral con la idea de disfrutar de energía positiva en un sentido esotérico, generalmente en zonas arqueológicas, sin embargo, esta práctica poco tiene que ver con la cosmovisión de las culturas prehispánicas de México, pues si bien éstas se interesaban enormemente por los fenómenos astronómicos, el equinoccio primaveral no era más que parte del inicio de la etapa de siembra.

EL APUNTE

El mes de marzo era llamado Tlacaxipehualiztli o Tlacaxipehualixtli, durante el que se celebraba la renovación de la tierra, ya que, al iniciar el periodo de siembras, se realizaban ofrendas y rituales con la intención de pedir protección para las siembras y que las cosechas fueran abundantes.

/cms/uploads/image/file/785974/WhatsApp_Image_2023-02-28_at_12.40.36.jpeg

Artículos relacionados

Back to top button