Agricultura

Berenjena, la más exigente en temperatura

Ha pasado por mala fama a través de los años, posiblemente por desconocimiento de cómo cocinarla o por utilizar especies no comestibles haya causado problemas digestivos

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Este fruto comestible pertenece al grupo de las hortalizas, ha pasado por mala fama a través de los años, posiblemente por desconocimiento de cómo cocinarla o por utilizar especies no comestibles haya causado problemas digestivos, hasta creer que era venenosa por su pigmentación.

La berenjena es la solanácea más exigente en temperatura, con una temperatura óptima nocturna entre 18 y 22 °C, mientras que en el día requiere de 22 a 26 °C. Para el periodo de floración y cuaje de frutos se aconseja tener temperaturas de entre 20 a 30 °C. Temperaturas por debajo de los 11 o 12 °C pueden provocar la caída de las flores y la deformación o caída de frutos. Periodos prolongados por encima de 35 °C ocasionan que el polen de la flor no sea viable, lo que impide su fertilización y la formación de frutos.

Se desarrolla bien a niveles de humedad relativa entre el 50 y 65 %. Es importante evitar valores demasiado elevados por su sensibilidad a enfermedades como Botrytis, incluso si se mantienen por mucho tiempo estos niveles se puede provocar amarillamiento, floración deficiente, caída de flores, falta de cuaje en la planta, frutos deformes y disminución del crecimiento. Efectos similares se producen cuando la humedad es relativamente baja.

Estas son las propiedades de la berenjena

Se considera una planta de alta demanda lumínica, que requiere de 10 a 12 horas de luz. Una baja luminosidad puede provocar malformación de hojas y flores, incluso caída de estas últimas.

Se adapta a diferentes tipos de suelo por su potente sistema radical, pero se recomienda establecer en suelos ricos en materia orgánica, profundos , bien drenados y con texturas que vayan de franca a arenosa. La berenjena se adapta a un amplio rango de pH, que va de 5.5 a 8.0; además de considerarse medianamente tolerante a la salinidad.

Para 2021 la producción fue de 125 mil 531 toneladas y una exportación de 82 mil 476 toneladas. En los últimos 10 años, su volumen de producción registra una tasa media anual de crecimiento de 0.3%.

Recuerda que la berenjena siempre debe consumirse cocida; es una hortaliza muy versátil pues puede prepararse frita, asada, hervida, cocida al vapor, al horno, rellena o en postres.

Artículos relacionados

Back to top button