Buen CaféPuebla Mochilera

Ruta del Café, una aventura por los aromas de las sierras de Puebla

Recorre toda la cadena de producción de este aromático que da vida a infinidad de bebidas y preparaciones que la utilizan como ingrediente principal.

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una inmersión total al mundo del café, desde conocer su proceso de producción, apreciar la belleza natural de las sierras que son su hábitat y explorar la flora y fauna donde crece este grano, ahora es posible en Puebla gracias a la Ruta de Café.

Y es que este circuito, que recién comienza a implementarse en el estado, recorre toda la cadena de producción de este aromático que da vida a infinidad de bebidas y preparaciones que la utilizan como ingrediente principal.

En ella, son los mismos campesinos quienes llevan de la mano a conocer el proceso de producción, siembra, crecimiento, cosecha, limpia y tostado de estas semillas que le dan sabor a las mañanas de cientos de poblanos.

La Ruta del Café estará integrada por tres circuitos de diferentes regiones de Puebla, que son Sierra Nororiental, Sierra Negra y Sierra Norte, donde también se encuentran varios de los pueblos mágicos con los que cuenta el estado.

Fotografía: Especial

El Circuito Sierra Norte es el primero en estar listo y ya se puede visitar, incluye a seis municipios: Xicotepec, Tlacuilotepec, Pahuatlán, Huauchinango, Naupan y Zacatlán, con 16 agentes turísticos y productores para dar recorridos por los cafetales.

“A través de estos agentes pueden tener un recorrido, enterarse de forma directa cómo es el proceso del café y también probar nuevos productos derivados”, señaló a LA CAMPIÑA Miguel Ángel Andrade Torres, encargado del área de Turismo Rural de la Secretaría de Turismo del estado.

Además de pasear por los cafetales, se pueden hacer recorridos por las zonas naturales de la Sierra Norte como son sus cascadas y presas, además de apreciar la parte biocultural de los pueblos y tener interacción con la fauna que habita en los cafetales.

El proyecto, dijo Andrade, es una nueva posibilidad de desarrollo económico para los campesinos, siendo que el café no irá a buscar a los consumidores a las ciudades sino que la gente se acerque a conocer a los pequeños productores y lo que pueden dar de su finca.

Alistan “Ruta del Café en Sierra Norte de Puebla

Además, estarán incluidos artesanos, artesanas, cocineras tradicionales y en el caso de Zacatlán una fábrica de tostadoras de café.

Se espera que sean al menos 40 agentes y productores quienes formen parte en total por sus tres circuitos; mientras tanto, la Secretaría de Turismo continúa conociendo, visitando y recorriendo los cafetales que serán incorporados a la Ruta del Café.

Es una ruta que está viva, que va a estar creciendo con todo el interés de apoyar a los productores para que puedan transitar, no solamente ser productores, sino también podamos dar a conocer las riquezas naturales que tiene el estado de Puebla”.

Los recorridos se hacen a través de contacto directo con los agentes, y se recomienda no hacer más de dos paradas por día ya que son recorridos de 1 a 3 horas por finca, por lo que a la par se ofrece servicio de hospedaje.

Se estima que el próximo mes de agosto ya estén listos los otros dos circuitos, para poder hacer una apertura oficial de la ruta, mientras tanto los detalles de la Ruta del Café en Puebla se pueden conocer en este enlace: https://bit.ly/3I5DekQ

Artículos relacionados

Back to top button