Columnas

Especias mexicanas

Están presentes alrededor del todo el mundo y, dependiendo la región es que podemos encontrar diferentes especias

Luisa Rentería

Además de la sal y azúcar, las especias son elementos importantísimos en todas las cocinas gracias a que aportan sabores específicos a los alimentos. Las especias son semillas o vegetales aromáticos que sirven para condimentar, acompañar y mejorar recetas específicas o cualquiera a la que deseemos resaltar su sabor y, se obtienen principalmente de semillas o cortezas de plantas aromáticas, así como de algunos frutos secos.

Estas están presentes alrededor del todo el mundo y, dependiendo la región es que podemos encontrar diferentes especias. En la antigüedad llegaron a ser importantes elementos de valor individual y social, así como significativos para la economía gracias a sus diferentes usos no sólo en la comida, sino en la preparación de medicamentos, perfumes y pinturas.

Especias mexicanas, alimento para tus sentidos

Las incontables disputas territoriales y conquistas de todos los continentes entre diferentes culturas han hecho que las especias viajen de un suelo a otro, enriqueciendo y expandiendo sus sabores a diferentes territorios, como el caso de las diferentes especias que los colonizadores plantaron en América pero, que también recogieron de la misma para aportar a la cultura europea y con ello, a todo el mundo.

Algunas especias que fueron introducidas a México son: anís, mostaza, comino, canela, nuez moscada, pimienta, azafrán, romero, tomillo, cúrcuma o jengibre, entre muchas otras.

Por otro lado, estas son algunas especies que México aportó a otras culturas y que actualmente siguen teniendo un gran peso de valor en la gastronomía mundial.

VAINILLA

Se trata de una pequeña y bella orquídea endémica que, desde tiempos prehispánicos, se ha cultivado principalmente en Veracruz, donde, además, en 2009 recibió Denominación de Origen. Su producción también abarca los Estado de Chiapas y Puebla. A pesar de ser una de as especias más utilizadas en todo el mundo, México se encuentra en el quinto lugar de producción, debajo de Madagascar, Indonesia, China y Turquía.

PIMENTÓN O PAPRIKA

Es una mezcla de diferentes pimientos rojos y se obtiene después de secar y moler dichos pimientos. También se le conoce como paprika y es originaria de Mesoamérica. Aunque originalmente se cultivó en el antiguo México, España es el principal consumidor muy por encima de la República Mexicana y Mesoamérica.

ACHIOTE

Se trata de un árbol proveniente de México, Colombia, Ecuador, América Central, Venezuela y Perú, cultivado desde la época precolombina. Aunque se utiliza en diferentes cocinas, en el caso de México, su uso principal se centra en la elaboración de alimentos mayas.

Las principales zonas productoras del achiote son: Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

CACAO

Uno de los tesoros mexicanos, sus usos son incontables dentro de la cocina mexicana y mesoamericana. Sus preparaciones varían entre bebidas, pastas (como condimento) moles, condimentos y mucho más. Los primeros descubrimientos  de esta semilla en México, fueron encontradas en Chiapas y Veracruz. Actualmente, los principales estados productores del cacao son Guerrero, Chiapas y Tabasco.

A la par de estas especias, se encuentran los incontables tipos de ajís que existen en la región gracias a la gran diversidad de chiles.

 

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button