Hijos del Maíz

“Efecto mariposa”, arte sostenible contemporáneo con hojas de maíz

Creaciones del artista búlgaro-holandés Valentin Bakardjiev

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Hojas secas de maíz son el componente principal de “El efecto mariposa”, un proyecto de arte sostenible del artista búlgaro-holandés Valentin Bakardjiev, quien logra creaciones de arte contemporáneo aplicando técnicas y artesanías antiguas.

Cáscara de aguacate, semillas y otros pigmentos y tintas naturales como índigo y hoja de ortiga, forman parte de su paleta de colores para crear las piezas, siendo fiel a sus ideas y convicciones en pro del cuidado de la naturaleza.

Encontré nuevas formas de incorporar, por ejemplo, hojas de maíz y cáscaras y semillas de aguacate para crear mi arte, y hacer que todos experimentemos la naturaleza de una manera diferente y promovamos el pensamiento y la vida sostenibles”, señala.

Como explica el propio artista, “El efecto mariposa” tiene la intención de crear conciencia sobre la importancia de mantener el planeta limpio, por lo que para la mayoría de sus proyectos investiga y aplica técnicas de una época cuando la Tierra aún estaba limpia.

Así, crea arte a partir de elementos que serían comúnmente desechados para inspirar a la gente a buscar nuevos caminos hacia un mejor futuro del planeta.

Con el efecto mariposa estoy enmarcando la naturaleza, enfocándome en la naturaleza y recordándonos que somos parte de la naturaleza (…). Este proyecto es el siguiente paso para acercarnos a nuestro planeta”.

Bakardjiev indica que en este proyecto utilizó un material tan común como son las hojas secas de maíz como elemento de construcción para simular de forma ampliada la estructura más fina de alas de mariposa.

Además, que busca conectar el pasado con el presente al aplicar técnicas y artesanías antiguas para crear arte contemporáneo, toda vez que “mi trabajo se enfoca en mostrar cómo las culturas están conectadas por su esfuerzo de unir a las personas, la naturaleza y los artefactos, haciendo de nuestro planeta un lugar unido”.

Usar materiales naturales, reciclados (incluso de mis proyectos anteriores), y aplicar artesanías ancestrales está poniendo mi trabajo en un nuevo contexto de sustentabilidad y arte multidisciplinario”.

Actualmente radicado en los Países Bajos, Valentin Bakardjiev ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Ámsterdam, París, Ginebra, Milán, Sofía, Chicago, entre otros.

EL APUNTE

El trabajo de este artista que ha inspirado su trabajo en culturas de todo el mundo, se puede conocer en su sitio web oficial https://artbakard.com, o en sus redes sociales: https://www.facebook.com/valentin.bakardjiev.amsterdam

Artículos relacionados

Back to top button