Columnas

El azúcar y sus tantos sustitutos

México produce el 3.6% de la azúcar a nivel mundial

Luisa Rentería

El azúcar es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Se obtiene principalmente de la caña de azúcar y el betabel, pero la caña de azúcar supone más del 70% de la producción mundial total de azúcar.

La caña de azúcar llegó a América durante la conquista y fue introducida por los Españoles, pero su supuesto origen se centra en Persia (ahora Irán) y Nueva Guinea, Australia.

Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, actualizada en febrero del 2021, Brasil tiene el 21.6% de la producción total de azúcar a nivel mundial, y México el 3.6%, mientras que la India es el principal país que más lo consume, con un total del 15% de la producción mundial, y México 2.3%.

Oscura, morena o blanca, el azúcar de caña es energía pura

Por otro lado, La Organización Mundial de la Salud, menciona que, los azúcares libres, es decir, aquellos que nosotros incorporamos de manera directa a los alimentos para mejorar su percepción gustativa, no debe sobrepasar el 10% de la ingesta calórica diaria total, mientras que en los alimentos que contienen azúcares añadidos, la OMS recomienda no tomar más de 25 gramos al día.

Pero ¿cómo es posible controlar los alimentos con azúcares añadidos cuando muchos tienen un etiquetado diferente al que se muestra en la tabla nutricional? Fácil: en la tabla nutricional debe indicar 0% de azúcares añadidos. Además, actualmente es mucho más fácil cuidar nuestra alimentación y sustituir los azúcares por opciones más nutritivas, aunque, lo mejor siempre será evitar el azúcar en grandes cantidades y consumirla sólo lo necesario.

Al azúcar se le trata con respeto

Estos son algunos sustitutos de endulzantes o azúcares que cada día aparecen más en el mercado, aunque, lo mejor siempre será acudir con un experto para conocer cuáles nos favorecen o dañan más.

  • Azúcar natural de caña o betabel Las primeras opciones por el origen del azúcar, son la caña natural o betabel.
  • Miel La segunda opción más inmediata para sustituir el dulzor del azúcar, es la miel. Se trata de uno de los alimentos más naturales que hay. China es uno de los principales productores de miel a nivel mundial, y México el noveno país productor de este endulzante natural. Además, no sólo las abejas producen miel, también las avispas u hormigas. Así mismo, existe la miel de flores y plantas, como la miel de maguey.
  • Dátiles Estos se han utilizado como endulzantes naturales desde hace miles de años. Se pueden aplastar hasta obtener un aceite dulce o comerlos directamente. Contienen casi las mismas calorías que la miel pura de abeja (1 cda de miel= 64 calorías, y 1 dátil= 66 calorías).
  • Melaza Oscura Se trata de un tipo de miel elaborado a base de caña de azúcar y es consumido mayormente en Tailandia o Brasil.
  • Jarabe de maple natural Cuando se trata de endulzantes naturales hay que tener mucho cuidado al momento de su elección. Tal es el caso del jarabe de maple, o jarabe de arce. La realidad es que la palabra “maple” en inglés significa “arce” y este es el árbol emblema de Canadá.  El árbol de arce produce una savia que hierve hasta condensarse como la conocemos normalmente, y al ser extraída completamente del árbol la convierte en un endulzante natural.
  • Stevia Se trata de un arbusto que crece en Brasil, Argentina y Paraguay y es un edulcorante natural que no contiene calorías, carbohidratos ni aumenta los niveles de azúcar. A pesar de ser un producto “milagro” los estudios no terminan de dictaminar si de verdad es tan bueno como promete.
  • Fruto del monje o monk fruit Es un endulzante milenario, utilizado por monjes budistas, pero recientemente ha vuelto y se ha convertido en el endulzante más popular. Se trata de una fruta pequeña y redonda que se cultiva principalmente en Asia. Es originaria de Tailandia y algunas partes de China y su nombre proviene de que, los monjes budistas del siglo XIII fueron los primeros en cultivar la fruta. Es una muy buena opción para sustituir el azúcar gracias a sus bajos contenidos calóricos.
  • Panela o piloncillo Mayormente usado en América Latina, es un dulce de caña de azúcar que se utiliza mucho como endulzante o para remedios caseros como prevenir resfriados.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button