Columnas

¡Conoce algunas frutas de colores!

Todo un arcoíris de sabor

Luisa Rentería

Las frutas, verduras y hiervas que conocemos de un solo color pueden tener otras familias alrededor del mundo, y eso puede significar que tengan otro color. Este resultado puede variar entre los genéticamente modificados, los casi extintos y recuperados nuevamente y los que siempre han existido hasta la actualidad.

Estas son algunas frutas y tubérculos de colores que quizá nunca hemos visto, y mucho menos probado.

Piña Rosa

Se trata de una piña que ha sido genéticamente modificada. Su color rosáceo lo obtiene del licopeno, un tipo de pigmento orgánico también llamado caratenoide, y es el encargado de darle, también, el color rojizo a los tomates que han sido modificados., así como a las sandías, zanahorias y papayas.

La invención de la piña rosa empezó en 2005, y hasta el 2016 fue aceptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos​ de Estados Unidos (FDA) para el consumo humano. La mundialmente conocida empresa productora y distribuidora de alimentos estadounidense, Del Monte Quaity, fue la creadora de la piña rosada, en Costa Rica, donde sólo tienen un campo de cultivo con un periodo de espera de hasta dos años para poder obtener la famosa piña, lo que además la vuelve altamente exclusiva.

 

Fresa blanca

Fresa blanca, alma blanca o pineberry, es una pequeña fresa de color pálido rosáceo con un aroma y sabor muy similar a la piña. Sus orígenes se remontan en el centro y sur de Chile donde eran sembradas por los indios mapuches. Tiempo después, a través de embarcaciones, la fresa blanca llego a Francia y ahí se extendió a otros países del mundo.

Hay registros que indican que las primeras plantas silvestres, en realidad, aparecieron en América del Norte y América del Central, por lo que, algunos científicos y antropólogos, señalan que, muy posiblemente, las fresas rojas que consumimos en la actualidad son el resultado de un encuentro y cruza con alguna fresa blanca silvestre.

En 2003, un grupo de agricultores holandeses recupero la planta para conservarla y cosecharla nuevamente. Actualmente, existen algunas empresas productoras y comercializadoras industriales de plantas silvestres y rastreras, que han salvado la producción y cultivo de la fresa blanca, pero su llegada a México todavía no se cumple, debido a que es muy difícil de cultivar y sólo se produce una o dos veces al año.

Manzana morada

También llamada “diamante negro”, es una manzana que se cosecha únicamente en las montañas del Tíbet.  Se trata de una variedad de manzanas que se cosechan en China, las Red Delicious o Hua Niu, que obtienen el color oscuro por la localidad donde se cultivan.

 Imagen Fresh Plaza (Odditycentral)

A comparación de las manzanas verdes, roja o amarillas, que tardan de entre 2 a 5 años en cosechar, la manzana morada tarda 8 años en dar su fruto. Dandong Tianluo Sheng Nong E- commerce Trade Co., es la única empresa china creadora del “diamante negro”, que desde el 2015 las comercializa a supermercados exclusivos de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.

Zanahoria morada, blanca y roja.

Al igual que en la piña rosa, las zanahorias rojas y moradas contienen licopeno, que es el encargado de darle ese color; las zanahorias moradas contienen antocianinas que son las causantes de dar color purpura, azul y rojo en muchas frutas y hiervas, mientras que las zanahorias blancas no tienen ningún pigmento, por lo tanto, carecen de color.

Las zanahorias son originarias de Asia Central y exactamente de Afganistán, y originariamente, la raíz de las zanahorias es negra, es decir: cultivan zanahorias rojas, moradas y rojas. La zanahoria naranja y amarilla, de raíz verde, se modificaron genéticamente en el s. XII en Holanda.

En México, según la Secretaria de Gobernación, la zanahoria tiene una producción total que supera las 331 mil toneladas, siendo Guanajuato el primer productor, después de Puebla y Zacatecas.

Zanahoria blanca

También se le conoce como apio criollo o arracha y es uno de los tubérculos domesticados más antiguos de América. Es originaria de los Andes y actualmente se cultiva en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

Zanahoria morada

Según evidencia plasmada en pinturas y jeroglíficos en Egipto, la zanahoria morada es la más representada, lo que denota que su cultivo y consumo proviene de miles de años antes de C.

Zanahoria Roja

Es originaria de la India y China. Las zanahorias rojas también son conocidas como “zanahorias pakistaníes” y se encuentran con mayor frecuencia en supermercados del Reino Unido.

Mainz arcoíris

En México, uno de los representantes gastronómicos por excelencia es el maíz, y lo hay morados, azules, blancos, negros, rojos, naranjas, y el arcoíris, que es una de las tantas variedades de este alimento, base para miles de mexicanos, y uno de los cultivos agrícolas más antiguos del mundo.

A comparación de otros maíces que se cultiva para comer directamente de la mazorca o hacer nixtamal para una variedad de alimentos, el maíz arcoíris de cosecha para hacer palomitas de maíz o moles harina de maíz.

La historia narra que un agricultor de Oklahoma, Carl Barnes, fue el encargado de recolectar todas las semillas que le ofrecían los agricultores, para después sembrarlas y cosecharlas, con el fin de preservar la historia de los indios que cultivaban maíz, separando las semillas más coloridas y sembrándolas, lo que años después resulto en el maíz arcoíris.

Naranja roja

Naranja rosa, sangría o sanguina, es una variedad de las naranjas que tiene la pulpa roja, casi purpura. Estas suelen cosecharse entre diciembre y mayo, y su color depende de los cambios de temperatura a la que está expuesta y en realidad se trata de una mutación de la naranja dulce que conocemos.

Italia es uno de los principales lugares se cultiva y cosecha, debido a las temperaturas que tiene, tanto, que incluso, la Arancia Rossa di Sicilia (naranja roja de Sicilia) tiene el estatus de Indicación Geográfica Protegida.

Existen tres centros de cultivo más importantes en todo el mundo: Taroco, en Italia; Sanguinello, en España y Moro, en Sicilia.

En México, cada vez se ha hecho más común encontrar las naranjas rojas en los mercados y supermercados especializados.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button