NotiCampiñaPuebla Mochilera

Libres celebrará su Feria Regional del Queso y la Miel 2022

Se realizará del 12 al 26 de junio

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Múltiples tipos de mieles y diversidad de productos derivados de los lácteos, serán los protagonistas de la Feria Regional del Queso y la Miel 2022, que se realizará del 12 al 26 de junio en el municipio de Libres, Puebla.

El festejo, que tiene su tradición en honor a San Juan Bautista, santo patrono de la comunidad, se centra en estos dos alimentos al ser los principales productos comercializados en el municipio, como explicó en conferencia de prensa el presidente municipal de Libre Puebla, Armando Ruiz Solís.

En esta localidad, ubicada al norte del estado, se producen cerca de 70 mil litros de leche al día, mismas que se comercializan en líquido y algunas se elaboran en otros subproductos como el queso, yogurts o mantequilla.

Además, los productores de la región liberan hasta 7 toneladas de miel al año, siendo este dulce uno de los “privilegiados” en la región por recolectarse de algunas flores curativas con las que cuenta Libres, a decir de Ruiz Solís.

Nuestra miel es muy característica (…), en nuestro municipio hay lavanda y algunas otras flores curativas que a veces las ocupamos para consumo personal y obtiene un valor muy alto nuestra miel, y por eso es que hoy también queremos darla a conocer”.

Señaló que la feria, al ser un evento turístico, comercial, religioso y de diversión, sirve para “empezar a recuperarnos económicamente como estado, como sociedad y como municipio”.

Miel mexicana, de las más cotizadas del mundo pero con bajo consumo en México 

Armando Ruiz adelantó que se está trabajando junto a la Secretaría de Turismo de la localidad para generar otros atractivos turísticos en torno a la gastronomía, como la Ruta de la Miel y el Queso, la Ruta del Vino, así como una llamada Ruta de las Haciendas, con la cual se buscará exaltar el patrimonio cultural de Libres.

Además de la distribución y comercialización de estos productos, del 12 al 26 de junio la feria contará con una cartelera artística, cultural y deportiva, con eventos gratuitos y otros con costos accesibles.

Artículos relacionados

Back to top button