Agricultura

¿Es posible que México llegue a la autosuficiencia alimentaria?

México es completamente dependiente de Estados Unidos en cuanto al maíz amarillo

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Pese a que México tiene todo el potencial para producir sus propios alimentos sin necesidad de comprarlos a otros países, aún es dependiente de lo que se produce en el extranjero. Esto ha evitado que nuestro país alcance una autosuficiencia alimentaria y, con ello, el desarrollo de un sector tan imprescindible como la agronomía.

Pero, ¿por qué si México tiene lo suficiente en mano de obra, territorio y condiciones climáticas, prefiere comprar algunos productos a otras naciones a costos elevados?

Por difícil que sea de creerlo, México es completamente dependiente de Estados Unidos en cuanto al maíz amarillo, una variedad que se utiliza principalmente para la alimentación del ganado que luego es consumido por los mexicanos.

Y es que, con cifras al 2021, México importó 16.49 millones de toneladas de maíz amarillo que, en comparación, equivale al 60 por ciento de lo que nuestro país produce de maíz blanco (el que se ocupa para hacer tortillas, principalmente), es decir, 27 millones de toneladas por año.

Ante el panorama de inflación, recientemente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación de una campaña nacional que permita a México producir alimentos de autoconsumo: granos básicos como maíz, arroz y frijol, además de pollo, huevo, carne, aceite, entre otros.

Pero, ¿es posible?

Se apunta México a producir sus propios alimentos

Para empezar un proyecto de este nivel México tendría, primero, que ser autosuficiente en el maíz amarillo (con lo que alimenta a los animales de consumo), y para ello producir el 60 por ciento más de maíz de lo que a la fecha (que requeriría de mucha mano de obra campesina y territorio), como explica el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, José Juan Zamorano Mendoza.

Pero cosechar granos básicos para los agricultores no es tan rentable como otros productos. Tan sólo si se considera que México es la séptima economía agroexportadora a nivel mundial, enviando a otros lados el 78 por ciento de los alimentos que produce.

Productos como la cerveza y el tequila, o las berries, fresas, zarzamoras y frambuesa que se exportan aún en mayor cantidad que el aguacate, siendo que México es el primer productor y exportador de aguacate. Otro ejemplo: 2 de cada 3 jitomates importados que se comen en EU, son mexicanos.

Como explica Zamora Mendoza, para que los agricultores prefieran cosechar maíz (que se vende a costos de 12 pesos) en lugar de otros insumos como el aguacate (a precios de 70 pesos), es necesario que haya subsidios, estímulos y apoyos para el sector agroalimentario, como ocurre en las economías más importantes del mundo.

¿Por qué los países desarrollados como Estados Unidos logran tener una alta producción de granos básicos? Pues porque promueven y dan beneficios a los agricultores para que prefieran producir trigo o maíz. Porque si los dejan que produzcan lo que ellos quieran y no hay estos subsidios, sencillamente se dejará de producir lo que no es altamente rentable”.

Pero para que se aumente a tales escalas la producción de granos y maíz en primer lugar, se necesitaría apoyar a los agricultores para que puedan tecnificar sus sistemas de riego toda vez que cambiar del riego rodado al riego por goteo, se podría duplicar la superficie y el rendimiento.

La iniciativa de una transición hacia la autosuficiencia alimentaria se recibe con buena perspectiva, lo que preocupa a especialistas del sector, como el docente de la UPAEP, es que sólo sea parte de un discurso político.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button