Materiales con los que están hechas las ollas
el uso de cada olla dependerá de gustos y necesidades
Cocinar en una olla de barro no es lo mismo que hacerlo en una olla de hierro fundido, aunque ambas tienen el mismo propósito, su sabor puede alterarse por el material con que están fabricados los utensilios.
En Puebla se fabrican ollas de barro, aluminio, peltre, vidrio, acero inoxidable, cerámica, cobre.
Cabe recordar que, el uso de cada olla dependerá de gustos y necesidades. También, no es lo mismo servir agua en un vaso de cerámica que en uno de plástico. No hay que perder de vista que los utensilios de cocina fueron, y son, creados con el propósito de hacer más fácil el camino en las cocinas (aunque los temas lucrativos también sean un incentivo) por lo que, si cocinar en una olla de barro o acero inoxidable, le facilita la vida al lector, entonces hágalo así.
Barro
En Puebla, y en casi cualquier estado de la República, es muy común encontrar vendedores de ollas de barro. Estas son muy practicas y baratas, además de que los diseños son únicos y muy bonitos, la mayoría, pintados a manos. Son las favoritas de las personas debido al sabor que le da a los alimentos, dicen muchos: “sabor a casa”, y esto debido que, gran parte de las personas, crecieron viendo únicamente ollas de barro en sus cocinas.
En el estado de Puebla, se consiguen fácilmente en los barrios fundadores de la ciudad: El Alto y Analco. Y a las afueras, en Cholula, Tlaxcala y Tehuacán.
Aluminio
Después de las ollas de barro, las de aluminio son las más utilizadas. Los precios varían mucho entre ollas, pero son de fácil uso y se pueden adquirir en cualquier súper o en almacenes específicos en la venta de productos para el hogar.
Peltre
Aunque el peltre es un material muy querido debido a que es el que se utilizaba antes de que las ollas de acero inoxidable las remplazaran, no es del gusto de todos, debido a que es un material muy frio, lo que evita mantener calientes o tibios los alimentos. El peltre se puede decorar de mucha formas y actualmente, muchos restaurantes y cocinas modernas han optado por incluir en su vajilla este material, ya que simula un ambiente mucho más hogareño.
El peltre es un material que llegó a México entre los siglos XVIII y XIX, y es muy común encontrarlo en diversas tiendas departamentales debido a su popularidad.
Cerámica
Puebla es una de las principales entidades donde se empezó a trabajar la cerámica y se estableció toda una tradición alfarera. Los utensilios de cerámica son muy costosos debido a la gran elaboración que conllevan, además de ser uno de los referentes en utensilios para cocina en Puebla. Actualmente existen empresas dedicadas específicamente a la elaboración de cerámica y talavera, una de las variedades de la alfarería.
Los trastes de cerámica son utilizados para eventos o fechas muy importantes y son verdaderas reliquias en las cocinas poblanas, y a comparación de las ollas, los trastes de cerámica se utilizan normalmente para emplatado y presentación de alimentos.