Analizan valor patrimonial y cultural de las cocinas iberoamericanas
Se busca promover la economía creativa, las cocinas tradicionales, la seguridad y la soberanía alimentaria
PUEBLA, MÉXICO.- Cuál es el valor patrimonial de las cocinas y qué papel juegan en las culturas de México e Iberoamérica, es lo que una serie de especialistas se dieron a la tarea de analizar y plasmar en un documento recién lanzado y que se puede descargar libremente en línea.
Llamado “Mapeo de metodologías de conceptualización y medición de las cocinas como patrimonio cultural y economía creativa en Iberoamérica (2021)”, el documento fue creado por el proyecto Ibercocinas, un mecanismo de fomento y rescate de cocinas tradicionales, saberes culinarios, cadenas de valor alimentario, gastronomía e innovación integrado por siete países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.
El documento forma parte de una serie de proyectos impulsados en 2020 para promover la economía creativa, las cocinas tradicionales, la seguridad y la soberanía alimentaria.
En él se incorporaron los resultado de un estudio realizado durante dos meses en el año de referencia con el objetivo de analizar la situación actual sobre la posición de la cocina como patrimonio cultural y economía creativa para, a partir de allí, aportar algunas propuestas, tal como señaló Lluís García Petit, experto en Patrimonio Cultural Inmaterial, historiador de la alimentación y realizador del documento en conjunto con la antropóloga social Adriana Arista Zerga.
Durante la presentación virtual de la publicación García Petit señaló que existe a nivel internacional una tendencia a poner en valor la cocina como patrimonio cultural, un fenómeno que se está dando en todo el mundo y al que cada vez se van sumando más países.
La cocina, añadió el estudioso de la cocina tradicional, se está convirtiendo en uno de los reductos de la identidad cultural de cada cultura.
Dijo que en un mundo cada vez más globalizado, la cocina se está manteniendo como un punto de identidad de cada una de las culturas, al que cada vez más instituciones y más países le están prestando atención.
Por ello, argumentó que el mencionado documento también se centró en reconocer las experiencias y fortalezas de los diferentes países que integran Ibercocinas para trabajarlo de manera conjunta y potencializarlas.
EL APUNTE
El proyecto Ibercocinas Tradición e Innovación, fue aprobado en la 24 Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México, en diciembre del 2014, para impulsar el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible, rumbo a la Agenda 2030.
La publicación es de acceso libre y se puede descargar desde la página oficial de Ibercocinas en: https://www.ibercocinas.org/publicaciones/