Agricultura

Cactilia, granja urbana de verduras, hojas y brotes orgánicos

Esta granja agroecológica es creación de Pamela Pérez y Eugenio Sánchez

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Cactilia es una granja urbana de Puebla dedicada a cultivar verduras, flores comestibles, hojas gourmet y microgreens. Todo de una forma amigable con el medio ambiente: orgánico, libre de químicos y sin pesticidas.

Con el uso de técnicas tradicionales de riego y plantación, esta granja agroecológica es producto del esfuerzo de Pamela Pérez y Eugenio Sánchez, un par de chefs quienes decidieron dejar la cocina para regresar al campo y, desde aquí, cultivar aquellos insumos que le aportan mejor sabor a los platillos.

Fotografía: Magdiel Olano

A contracorriente de la tendencia en la mayoría de los jóvenes en México –quienes cada vez están menos interesados en los trabajos rurales–, estos dos amantes de la cocina vieron en Cactilia una forma de volver a la comida saludable: el campo.

Yo veo que a muchos jóvenes les da vergüenza el campo. Dicen ‘yo no voy a ser un campesino, voy a estudiar para ser alguien mejor’, y si está bien que se quieran superar, pero no veo por qué tenerle vergüenza a algo que nos da de comer”, dijo Pamela.

En México se estima que alrededor de 3 millones de personas se desempeñan como jornaleros agrícolas. Y aunque no existen datos públicos precisos, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA) estimó que hasta el 2020 el 30 por ciento de ellos son jóvenes.

El alejamiento de las nuevas generaciones a las labores del campo, a decir de la REJJA, se debe principalmente a que el sector ha sido olvidado por las políticas neoliberales, además de las múltiples violaciones a sus derechos laborales, a la salud, vivienda, educación y alimentación.

Si no hubiera campesinos nadie comería. Le debemos mucho al campesino”, continuó Pamela en entrevista para LA CAMPIÑA.

De tradición cocinera, su ideología siempre fue tener insumos limpios, sin agroquímicos, regados con agua de pozo y que como chefs supieran de dónde venía el producto. Al ver que el estado carecía de esta opción, decidieron ser ellos quienes cubrirán esta demanda de los restaurantes del estado.

Queríamos trabajar con cosas diferentes, pero no se encontraban, si se llegaban a encontrar eran súper caras y no sabías cómo lo cultivan. Viajando a Estados Unidos encontramos semillas que nadie los siembra acá, así que los intentamos sembrar y se nos dio”.

Fue así que ambos emprendedores, en una parcela de la comunidad de San Agustín Calvario en San Pedro Cholula, iniciaron el proyecto en 2017. Junto a ellos estuvieron Don Rosalino, el campesino que les enseñó todo lo que hay que saber para sembrar de forma orgánica, y el chef Armando Cajero, fundador de Na’an Cocina Estaciona, con quien Pamela y Eugenio solían laborar y quien los animó a formar el huerto.

Armando Cajero: explorador de sabores, defensor de la soberanía alimentaria

Empezaron sembrando 20 especies de plantas. Hoy, a cinco años de aquella primera plantación, ya tienen más de 400 especies que se siembran en diferentes épocas del año, de acuerdo a la temporada.

Entre ellas se pueden encontrar flores comestibles como pensamientos, borraja, rosas, capuchinas, romero, lavanda, hinojo o clavelina; además de vegetales como zanahoria arcoíris, rábano francés, chirivía, chícharos chinos morados, cebollas cambray lilas, así como betabeles, apios y lechugas en diferentes variedades y de una amplia gama de colores.

Cactilia: flores para ver, oler, regalar y hasta comer

Gracias a su esfuerzo de cultivar insumos por temporada, influido en los menús de los restaurante de Puebla, quienes basados en las flores y verduras que tiene en ciertos meses del año, elaboran menús especiales para sus comensales.

Es muy importante que los chefs conozcan de dónde viene el producto, pues tanto para eso no como para cuidarse a ellos mismos y cuidar a sus comensales”.

Actualmente trabajan con alrededor de cien restaurantes de Puebla y Tlaxcala, y ya han podido incorporar a su mano de obra practicantes de diferentes universidades del estado para compartir experiencias y conocimiento. Su próximo paso será incorporar animales a la granja.

Artículos relacionados

Back to top button