Buen Café

¿Conoces los cafés mexicanos con denominación de origen?

Aunque 14 estados tienen vocación cafeticultora, sólo tres de ellos cuentan hasta el momento con la DOM

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Además de ser amado por su sabor, el café en México es fundamental para el sustento de muchos pequeños productores de este grano, campesinos principalmente de las regiones centro y sur del país quienes encuentran en la siembra, cosecha y venta del producto su principal  fuente de ingreso.

Hasta el 2021, el estado de Chiapas fue el principal productor en el país, con casi el 40 por ciento de la producción nacional, seguido por Veracruz y Puebla con 24 y 17 por ciento, respectivamente.

Si bien gran parte del aromático cosechado en México es café de gran altura de alta calidad, existen algunos granos que actualmente están protegidos con la Denominación de Origen (DOM) que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (INPI), para garantizar que tanto su sabor como la forma tradicional de siembra y cosecha, sea respetado por todos los productores.

La denominación de origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país, cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico.

Aunque 14 estados de la república tienen vocación  cafeticultora, sólo tres de ellos cuentan hasta el momento con la DOM, estos son Chiapas, Veracruz  y Oaxaca. Aquí  te contamos las razones por las que adquirieron este título.

CAFÉ VERACRUZ

https://bit.ly/3Lz7lmf

El primer tipo de café en adquirir una denominación de origen en México fue el de Veracruz, que desde el año 2000 cuenta con el título por tener una “calidad óptima”.

Producido en diversas zonas del estado de Veracruz, este café surge de la particular combinación de sus profundos suelos volcánicos; el clima caracterizado por su alta humedad durante todo el año; y sus inviernos nublados, los cuales, de manera conjunta, especifican la alta acidez, el intenso aroma, el sabor a especias y el apreciable cuerpo que caracterizan a este café mexicano.

La altitud de sus plantaciones y la arraigada tradición de fermentar el café recién despulpado, garantizan en el café de la región una acidez inigualable que, aunada a las características físicas del grano y a las cualidades en la bebida, dan al Café Veracruz una calidad óptima reconocida nacional e internacionalmente.

Fotografía: Especial

CAFÉ CHIAPAS

https://bit.ly/3rOQd43

Los ricos suelos volcánicos, climas aptos que se caracterizan por tener una buena humedad durante todo el año, y una gran diversidad de excelentes temperaturas, son algunos factores que le permitieron  al café Chiapas obtener la DOM.

Estas son características que, de manera conjunta, dan origen a un producto con una alta acidez, aroma intenso, sabor agradable y apreciable cuerpo, alcanzando así una excelente calidad, sin dejar de lado los adecuados procesos de producción, transformación e industrialización.

Los cafeticultores chiapanecos cumplen con estrictas condiciones de excelencia, tomando en cuenta la tradición de cultivo que ha caracterizado al estado de Chiapas.

La zona de producción del Café Chiapas constituye las regiones de Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.

Fotografía: Especial

CAFÉ  PLUMA DE OAXACA

https://bit.ly/3BrCkvY

El café “Pluma” es un producto de gran calidad, sabor y con más de 100 años de tradición en la producción en la Región de Pluma, la cual se conforma por 30 municipios de las zonas Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca.

Se caracteriza por tener un agradable buqué, exquisito sabor, acentuada acidez, excelente aroma y leve de cuerpo, cuyos atributos pueden potenciarse a partir de distintos procesos, incluyendo el tueste.

El proceso que lleva este grano se realiza únicamente bajo sombra, su recolección se realiza manual y minuciosamente, a fin de obtener únicamente el fruto en su punto óptimo de madurez; los frutos se trasladan al beneficio húmedo durante el mismo día del corte, en un término que se adecue a la temperatura de las diferentes alturas de las zonas productoras y lo cual lo provee de un sabor particular.

Fotografía: Especial

Artículos relacionados

Back to top button