Buen Café

¿Cuál será el plan para el café?

Héctor Rodríguez Sánchez

PUEBLA, MÉXICO.- Es sabido por algunos amantes del café que mientras el consumo en nuestro país ha crecido de una manera casi exponencial, los productores del grano están sufriendo varios males como los bajos precios y las plagas, que han hecho que en los últimos años, su desarrollo económico se vea mermado.

El gobierno y los productores han tratado de reducir estos problemas. En la actualidad, la industria cafetalera emplea a medio millón de campesinos de 14 estados y 480 municipios. En años recientes, los bajos precios del café aunado a la incidencia de la roya han hecho que disminuya casi el 50% de la producción nacional. Ante este panorama la política pública se ha redefinido para reactivar el sector cafetalero. La SAGARPA hizo un programa de once puntos dentro de su Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 donde se estima que la industria cafetalera representa un 0.66% del PIB agrícola nacional:

  1. Integrar programas de fitosanidad con Centroamérica (combate plagas).
  2. Intensificar programas de replantación de parcelas existentes.
  3. Incentivar reconversión de variedades de élite.
  4. Adquirir paquetes tecnológicos que permitan la adaptación al cambio climático de las plantaciones.
  5. Promover la inovación y transferencia de tecnología sustentable.
  6. Impulsar la diversificación productiva.
  7. Impulsar sistemas de producción sostenible que maximicen la calidad del producto.
  8. Implementar una campaña de promoción y un sistema de comercialización con base en el desarrollo de microrregiones.
  9. Impulsar la aportación y la suficiencia del financiamiento para acopio, comercialización y renovación de cafetales y capitalización al productor.
  10. Consolidar y fomentar los sistemas de producción orgánica.
  11. Impulsar los procesos de certificación en tecnologías sustentables, distintivos en calidad y/o especialidad.

El informe dice también que México ha dejado de ser el mayor productor de café orgánico en el mundo en la última década, destinando el 3.24% de la superficie cultivada a esta variedad.

Las organizaciones demandan un programa emergente de apoyo para beneficiar a 400 mil productores que cultivan en 500 mil hectáreas, así como una mesa de acuerdos con la industria cafetalera nacional, se logrará una mayor equidad en las utilidades del café, mejorando los precios que se pagan al productor en el mercado interno y también han advertido que se debe revisar la introducción ilegal de café de Centroamérica, porque presiona el mercado nacional y desplaza al grano mexicano.

Las zonas cafetaleras son también pobres, si no se apoya al sector se intensificará la migración y se abandonarán los campos. Eso también tendrá efectos climáticos negativos, porque la caficultura contribuye actualmente con la retención de agua, la conservación de suelos y la emisión de humedad, alertan la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café y la Coalición Nacional de Productores de Café que aglutinan a caficultores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Hidalgo, Colima, Puebla y San Luis Potosí, además de asociaciones de exportadores, tostadores y molinos de café.

También el nuevo gobierno, al igual que en el plan de la SAGARPA 2017-20130 tomó en cuenta a las exigencias de los productores:

Con un programa para el rescate del sector cafetalero que está incluido en el proyecto de nación del próximo gobierno. Muchos de los lineamientos fueron retomados de las exigencias o propuestas de organizaciones de caficultores.

“En el Proyecto 2018-2024 del próximo gobierno, el programa de rescate del sector pretende recuperar la producción renovando los cafetales con plantas más resistentes a la roya, un programa multianual de fomento productivo integral diferenciado por región y tipo de productor, así como un sistema de asistencia técnica.” Es algo similar ¿verdad? Pero cambia un poco:

  • Plantea crear un programa presupuestal multianual 2019-2024.
  • Hacer un esquema especial de garantías e incentivos para el financiamiento con la banca de desarrollo y la Secretaría de Agricultura.
  • Crear un programa nacional de control de la roya y otro para la producción de semilla certificada de las plantas de mayor calidad, productividad y mejor genética.
  • También se comprometen (el nuevo gobierno) a controlar las importaciones, levantar un padrón confiable de productores, establecer un sistema de estabilización de precios remunerativos mínimos para los caficultores y también crear el nuevo Instituto del Café Mexicano.

Los dos programas parecen ser complementarios; esperemos que en verdad se ponga en práctica y que no se olviden de los pequeños productores independientes, porque hablando de Puebla, de la sierra nororiental, la mayoría de productores de café no están organizados, el mercado se rige en su mayoría por intermediarios.

Me explico; todas las comunidades de la sierra tienen un día de plaza a la semana, donde todo el centro de la localidad se vuelve un mercado, el día de plaza en Cuetzalan es el domingo, en Zacapoaxtla es el miércoles, en Zaragoza es también el domingo, en Tlatauquitepec es el jueves y así todos los municipios y comunidades de la sierra de Puebla.

Hablemos por ejemplo de Zapotitlán de Méndez, supongamos que el día de plaza ahí es el sábado, entonces, todos los pequeños productores van al centro de la comunidad a comprar y vender sus productos, aguacate, manzana, chicharo, papa, etcétera. pero también van comerciantes de otros lados que andan por todas las plazas de todos los municipios, vendiendo ropa, zapatos, entre otros. Y también, en la zona cafetalera hay gente que se dedica a comprar café para después venderlo a empresas que lo comercializan de igual manera en Zacapoaxtla o del otro lado de la sierra en Zacatlán. Esa gente que acopia ese café regularmente lo compra en pergamino seco y lo mortea y selecciona para exportación y luego se lo lleva a Veracruz para dicho fin.

Aquí la cosa es preguntar a quién beneficiarán esos programas, si al productor desorganizado que tiene en su casa 20 cafetos para medio subsistir, o para los intermediarios que acopian café en la sierra, o para los que acopian ese café lo procesan y lo exportan.

Creo que pronto lo veremos y todos trataremos de rectificar errores.

https://www.facebook.com/cafelosquerubines

 

 

Artículos relacionados

Back to top button