Agricultura

Palomitas de maíz, una botana presente alrededor del mundo

Luisa Rentería

Las palomitas de maíz son quizá la botana más famosa a nivel mundial, incluso hay registros de que este alimento mexicano se ha consumido desde hace más de cuatro mil años, mucho antes de la aparición o creación de las tortillas. Por otro lado, fue gracias al encuentro cultural entre los españoles y mexicanos que este alimento viajo alrededor del mundo.

En 1885 el inventor estadounidense Charles Cretors creó la primera máquina de maíz para palomitas, mismas que se vendían en la calle, lo que pronto se convirtió en una botana muy popular entre la sociedad. La creación del movible permitió que las palomitas llegarán a muchos lugares, principalmente en ferias y circos.

A pesar de que las palomitas de maíz no eran aceptadas en los teatros o cines, porque se consideraban un alimento callejero, fue a finales de los años 20 y entrados los años 30, después de la crisis económica de Estados Unidos o la Gran Depresión que las palomitas se hicieron conocidas mundialmente, ya que las introdujeron como botana oficial en los cines, gracias al bajo costo y alta demanda que muy pronto tuvieron.

Aunque son mexicanas, la realidad es que más del 90% de las palomitas que se consumen en México provienen de Estados Unidos. Por otro lado, existen siete variedades de maíz palomero: Reventador, que se cultiva es los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; Palomero de Jalisco, que a pesar de llevar varios años sin cultivarse se siguen teniendo registros de su existencia; Palomero Toluqueño en el Estado de México y en las partes altas de Ciudad de México y Morelos; Chapalote, mismo que se produce en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; Palomero de Chihuahua, de la Sierra Tarahumara; Maíz Nal-Tel, de Yucatán y por último, el Arrocillo, que se cultiva en los Estados de Puebla y Tlaxcala.

Imagen: Fundación Tortilla

¡PREPARACIÓN FÁCIL EN CASA!

Existen muchas opciones para la preparación de las palomitas naturales en casa, desde aquellas que necesitan una olla especial para palomitas, una cacerola normal y la más fácil del mundo ¡LITERAL!: una bolsa de papel estraza

INGREDIENTES

  • Granos de maíz palomero
  • Sal

PREPARACIÓN

Agrega la cantidad de palomitas que deseas en la bolsa de papel estraza, añade un poco de sal, cierra con uno, o dos dobleces máximo, la bolsa y mete al microondas por un minuto y medio o dos… y listo, tus palomitas estarán listas. Son muy saludables y puedes agregar lo que desees para darles mayor sabor.

 

Artículos relacionados

Back to top button