Barriles de cerveza: historia y característica
MÉXICO.- La cerveza se almacena en distintos recipientes; las botellas y las latas son sólo dos de los más conocidos, pero entre estos también se encuentran los barriles y las barricas, envases cerveceros que han sido usados para salvaguardar bebidas desde tiempos inmemoriales.
HISTORIA
Los egipcios utilizaban contenedores con forma cilíndrica de madera que no se rompían, para almacenar todo tipo de materiales. En el 350 aC se usaba para transportar vino a Babilonia, pero eran de madera de palma y no tenían los aros de acero que los reforzaban.
La creación de las barricas de madera con soporte de acero, tal y como las conocemos en la actualidad, se le atribuye a los celtas, pues fueron ellos quienes ahondaron más en el uso de hierro y madera para la construcción de barcos. En ese sentido, las barricas se han usado por 2 mil años, pero originalmente eran usadas para transportar otras cosas, como clavos y agua.
Se dice que fueron los romanos, quienes gracias al invento celta y por su necesidad de transportación, notaron que los atributos de los contenedores eran conferidos a los líquidos como vino, cerveza y agua. Es decir, no era una tradición, tampoco fue algo planeado, fue una necesidad de almacenamiento para su transporte al carecer de contenedores resistentes al manejo.
DIFERENCIA ENTRE BARRIL DE CERVEZA Y BARRICA
Un barril (Keg) es un contenedor de acero inoxidable con muchas variaciones. Todos poseen prácticamente la misma forma cilíndrica, pero sus entradas y volúmenes son lo que los hace diferentes.
Un barril de cerveza puede tener un volumen que va de los 5 hasta los 59.43 litros. También los hay en plástico (PET) de diferentes cantos, pero cilíndricos al fin. Sus volúmenes son diversos: 10, 15, 20 y 30 litros. También hay barriles de acero con forma de barricas.
La tradicional barrica (Cask) es principalmente de madera de roble americano (Q. alba), europeo (Q. petraea y Q. robur) y japonés (Q. mongólica).
BARRICAS DE MADERA
Las barricas pueden ser elaboradas con cualquier tipo de roble, pero se recomienda que cada uno sea elaborado por tradición con un tipo de roble específico. Existen cinco tipos de barricas de cerveza:
- Barrique o Barrica es la estándar de 250-300L.
- Puncheon 450-500L.
- Butt (Pipe) 475 – 500L.
- Dump hogshead 225 – 250L.
- American standard barrel (ASB) 190-200L.
Estas barricas de cerveza confieren atributos a la bebida dependiendo del tipo de madera utilizada para su fabricación, el tamaño y el líquido que fue anteriormente almacenado en la misma.
Las características de la cerveza almacenada en una barrica son varias. En vista, estará en función del producto contenido previamente y del tipo de cerveza ingresado.
Por su parte, los sabores y aromas de la cerveza serán en función de muchos factores, como son el tipo de madera, el grado de secado y tostado de la misma madera o el producto anteriormente almacenado, entre otros. A partir de esto, podemos asegurar que destaquen notas en particular, como por ejemplo aromas terrosos, con tendencias a esencia de vainilla, tintes florales, entre otros.
Por otro lado, si la barrica es nueva se impondrá un sabor a madera, a vainilla y lactosa que puede tener un aroma entre madera, coco y tostado.
BARRILES DE METAL
Existen distintos tipos de barriles de metal utilizados para almacenar cerveza. Entre ellos se encuentran: Cornelius, Euro Keg, Din, US Keg y Steel Keg.
La forma de todos es prácticamente la misma, lo que cambia son sus volúmenes y en el caso del Cornelius, es que se puede destapar y lavar manualmente.
Estos barriles de cerveza existen en volúmenes que van de los cinco hasta los 60 litros, y al ser de acero inoxidable, no deben conferir sabores a la cerveza.
La principal ventaja que permite un barril de cerveza es la manipulación de una mayor cantidad de líquido, ya que al estar conectada directamente en el tap, pub o restaurante, el servido es más eficiente.
Información: Cerveceros México. Cámara de la Cerveza y la Malta