Agricultura

Que no falte el pápalo en tu cemita; Puebla, tercer productor nacional del quelite

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ahora sí, el pápalo no hará falta en ninguna cemita poblana, pues con poco más de mil toneladas al año, el estado de Puebla se encuentra en la tercera posición a nivel nacional de los estados productores de este quelite, una hierba que este año registró un aumento del 21 por ciento en su cosecha.

Aunque en primer lugar se encuentra Guerrero, con cuatro mil 597 toneladas, seguido del estado de Morelos, que logró una producción de mil 210 toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) al 2020.

También llamado quirquiña, esta planta herbácea originaria de México, Centro y Sudamérica, el año pasado en el país alcanzó un volumen de seis mil 815 toneladas, con un valor de 16 millones 091 mil pesos, mientras que en 2019 la producción totalizó cinco mil 625 toneladas, por 13 millones 722 mil pesos.

Según informó la Secretaría de Desarrollo Rural, tres cuartas partes de la producción nacional se obtienen en la modalidad de riego (75.3 por ciento), y el 52.1 por ciento corresponde al ciclo productivo primavera-verano, detalló la dependencia federal.

El pápalo o pápaloquelite es una hortaliza muy común en México y Latinoamérica, sus hojas verdes, aromáticas y de sabor fuerte, asemejan las alas de una mariposa; de ahí recibe su nombre que deriva del náhuatl “papaloquílitl”, donde “pápalotl” significa mariposa, y “quilitl”, quelite o hierba comestible.

El consumo de este quelite es una práctica muy antigua, posee una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que la hacen una excelente opción para incluir en una dieta saludable y balanceada. En la época prehispánica, los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos.

En México generalmente es utilizada como acompañamiento de los populares tacos, especialmente los típicos al pastor, suadero, bistec, longaniza o carnitas, además en la preparación de innumerables tipos de salsas, como el guacamole, pues le da un toque de frescura y sabor difícil de describir pero fácil de disfrutar, además evita la oxidación del aguacate.

En Puebla, esta planta cuyas hojas y tallos tiernos son consumidas como verduras, es muy reconocida por ser incorporada en una de las comidas más representativas de todo el estado, la cemita, que le aporta un distintivo único a la preparación.

LOS BENEFICIOS

Por su alto contenido de calcio, potasio y fósforo, el pápalo es una excelente opción para las personas que tienen déficit de alguno de estos nutrientes o padecimientos como la anemia.

La SDR señala que el pápalo también puede favorecer la calidad de la vista, reforzar el sistema digestivo e incluso ser un remedio contra el mal aliento, por su gran aporte de clorofila.

 

Artículos relacionados

Back to top button