Revista

¿Conoces a las cocineras oaxaqueñas galardonadas en España?

Magdiel Olano

Fotografías: GastroFéminas

MÉXICO.- “Féminas 2021. Guardianas de la Tradición” fue el premio que esta semana recibieron en Asturias, España, las cocineras oaxaqueñas Celia Florián y Rosario Cruz Cobos, por su trabajo en la conservación de los saberes gastronómicos de su estado y México.

Obtuvieron la distinción en el marco del Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Medio Rural GastroFeminas, evento español organizado esta semana por primera vez con la intención de dar visibilidad a todas las cocineras y guisanderas del mundo.

El congreso que culminó este miércoles, reunió a decenas de cocineras, chefs y guisanderas de diferentes partes del mundo en el Principado de Asturias, donde entre todas, la primera edición de este premio reconoció a la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, México.

Dicha asociación nación en 2015 con la finalidad de capacitar a mujeres en temas de valoración de su legado, manejo higiénico de alimentos, trabajo de recuperación de identidad a través de su vestimenta y principalmente, con el objetivo de conservar sus saberes gastronómicos a través de cursos de empoderamiento y hacer conciencia de la importancia de continuar con la grandeza y sabiduría con la que cuentan.

Como parte del evento en España, Celia y Rosario realizaron la presentación “Las cocineras tradicionales portadoras de saberes ancestrales”, con una demostración de moles y bebidas tradicionales de Oaxaca.

¿Pero quiénes son estas mexicanas que conquistaron los paladares extranjeros?

Celia Florián es originaria de La Ciénega, una pequeña población dentro del municipio de Zimatlán de Álvarez en Oaxaca, actual delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y creadora del reconocido restaurante Las Quince Letras.

Creció entre las ocupaciones de la hacienda familiar, donde desde pequeña estuvo inmersa en la vida del campo, la siembra de maíz, frijol, calabazas, chiles, hierbas, árboles frutales y la crianza de animales de granja, según dicta su biografía.

Sus enseñanzas y recuerdos más profundos de la cocina llegaron de su madre y su abuela. Trabajadora de un banco, abandonó la profesión para dedicarse completamente a la apertura de su restaurante en el Centro Histórico de Oaxaca.

Hoy su trayectoria es reconocida por su constante investigación de recetas, ingredientes endémicos y técnicas tradicionales de su tradición culinaria:

Durante cinco años consecutivos su restaurante apareció en la Guía México Gastronómico, una edición de Culinaria Mexicana donde se muestran los 120 mejores restaurantes de México; en 2018 Travel + Leisure le otorgó un reconocimiento Gourmet Awards por su trayectoria como cocinera tradicional en México.

Además, participó como narradora principal del capítulo sobre México en la serie Street Food Latinoamérica de Netflix; y a finales de agosto de 2021 La Liste de Francia en su edición The World’s Best Restaurant Selection premió su restaurante con el premio Artisan & Authenticity Award Winner.

Rosario Cruz Cobos, miembro de la Asociación Cocineras Tradicionales de Oaxaca, nació en San José Chiltepec, Tuxtepec, Oaxaca.

Su pasión por la cocina surgió desde pequeña. A pesar de ser la más pequeña de 15 hermanos siempre estuvo dispuesta a ayudar a su madre en la cocina; así se convirtió en cocinera.

Su padre es el pionero de la “cochinita asada”, un platillo propio de la familia que le dio la oportunidad de salir de su estado a diferentes muestras gastronómicas del país.

Esta comida es la especialidad de Rosario, además de otros platos típicos de Oaxaca, y lo cocina siempre con la misma pasión que heredó de sus padres por la cocina y orgullosa de continuar con la tradición.

Artículos relacionados

Back to top button