Algunas ideas para preparar desayunos escolares
El lunes 30 de agosto del 2021, las escuelas a nivel básico volvieron a abrir sus puertas para el regreso a clases presenciales no obligatorio, es decir, los padres de familia pueden decidir si es buen momento o no para que sus hijos regresen a las aulas o en su lugar, seguir aprendiendo en casa de manera virtual.
El regreso a clases significa, entre otras cosas, preparar el almuerzo o desayuno. En México, lo normal es desayunar antes de ir a la escuela y las mamás suelen preparar un licuado de plátano o chocolate con avena, a veces un pan dulce o una torta con mermelada, cajeta o cualquier otro dulce, con té, café o leche con chocolate.
Para el almuerzo, lo cotidiano era preparar una torta de jamón, huevo o cualquier otro alimento, o un sándwich.
Este ciclo escolar, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México publicó algunas ideas de desayunos económicos que las familias mexicanas podrían implementar en la dieta de sus hijos:
Desayuno 1
Desayuno 2
Desayuno 3
Desayuno 4
Por otro lado, los desayunos escolares en México tienen la fama de ser uno de los peores, debido a la gran oferta de comida ‘chatarra’ y alta en azúcares, misma que las instituciones ofrecían de manera cotidiana, así como las tienditas de piso que se colocaban alrededor de las instituciones, pero, en febrero de este año, el Senado de la República aprobó la Ley General de Educación, que fomenta el consumo de frutas y verduras en los comercios cercanos a las escuelas, con la finalidad de disminuir y erradicar la obesidad infantil.
Lo cierto es que, los desayunos típicos escolares mexicanos, podían ser una torta de fideos, de chilaquiles, de tamal, jamón, huevo, frijoles con chorizo o de lo que hubiera en casa en ese momento para rellenar. La leche o jugo de cajita no podían faltar y un poco de dinero bastaba para armar un desayuno, aunque no saludable, el mejor.