Revista

¿Cuál es el maridaje ideal del chile en nogada?

Magdiel Olano

Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

PUEBLA, MÉXICO.– Los más de 30 ingredientes que contiene el típico chile en nogada lo hacen ser un platillo suculento, pero también muy elaborado. Solamente se puede comer durante una temporada al año, y cuando lo hacemos queremos que el probarlo sea una experiencia perfecta.

Pero muchas veces nos complicamos a la hora de maridar nuestro platillo con una buena bebida y no sabemos con precisión cuál debería ser la combinación ideal.

Aunque la bebida ideal va a depender mucho del comensal y sus gustos, existen algunas bebidas que suelen ir mejor con ciertos platillos, que destacan sus cualidades y nos hacen degustar el platillo como nunca antes.

La enología y viticultura Berenice Madrigal Galán, especialista en Química de Alimentos y Profesora Adscrita a la Coordinación de la Licenciatura en Gastronomía, Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, da unos consejos para elegir la bebida más adecuada al chile en nogada.

Para empezar, indica que un buen maridaje debe empezar reconociendo los elementos presentes en nuestro platillo, que en este caso son los toques herbáceos del chile, el dulzor y frutalidad, la acidez de la salsa de nogada, y una ligera textura grasa por la salsa de nuez.

Aquí te compartimos las opciones y las características que debes conocer para maridar a la perfección tu chile en nogada.

VINO ESPUMOSOS SECO

Es ideal ya que el gas carbónico que contiene ayuda a la volatilidad y acarrea los compuestos aromáticos que tiene el platillo. Sus sabores frutales ácidos tienen la capacidad de hacer una limpieza al paladar y dar una sensación de frescura, y ayuda a equilibrar el dulzor del chile en nogada. Se sirve entre 4° a 6° centígrados que sirve para refrescar por el picante de la comida.

VINO ROSADO

Elaborado a partir de uvas tintas, caracterizados por la frutalidad con notas a duraznos, manzana o pera que también forman parte del platillo, a la par de que su carga aromática se ve enriquecida. Esta bebida suele ser ácido, lo que despierta al platillo y equilibra el dulce. Tienen un toque de tanicidad, el cual es un aliado para contrarrestar la grasa ya que el tanino encapsula las partículas grasas y otorga un efecto de limpieza en el paladar.

VINO BLANCO SECO

Es perfecto para equilibrar el dulzor del platillo, principalmente aquellos elaborados con uva sauvignon blanc que tiene un carácter herbáceo que recuerda al pimiento verde o espárragos que combinan bien con las notas del chile poblano y el perejil del platillo. Su variedad de uva es ideal también por su nivel de acidez, además de aportar frescura al servir a 6° centígrados.

VINO TINTO

A este vino le falta frutalidad para emparejarse con el chile en nogada, pero se pueden destacar aquellos que están elaborados con uva cabernet sauvignon o merlot, ya que destacan el lado herbáceo del platillo. De preferencia, maridar aquellos no hayan pasado más de 12 meses en barrica por los sabores a madera que no deben opacar el sabor del chile en nogada.

MEZCAL

Es muy buscada por su riqueza cultural al tener Denominación de Origen, por lo que además del gusto al paladar da un toque de nacionalismo igual que ocurre con el chile en nogada. Esta bebida lleva la intervención de la turba que notas ahumadas ligeramente amaderadas; se lleva bien con los frutos secos que incluye el platillo.

TEQUILA

Por ser una bebida nacional y representativa muy representativa, marida muy bien con el platillo que también nos da identidad nacional. Aquellos tequilas que pasaron por barrica aportan tanicidad que, como ya se mencionó, ayudan con la parte grasa de la nogada.

JEREZ

Se trata de un vino fortificado elaborado por uva Pedro Ximénez. Marida perfecto con la receta por su aroma a frutos secos como la almendra, nueces, avellana o incluso el chabacano, y por sus notas herbáceas. Además esta forma parte de los ingredientes para hacer la salsa de nogada.

CERVEZA

Aunque el toque amargo no ajusta a la perfección con lo dulce del chile por su efecto a nivel neuronal, el lúpulo aporta toque un toque herbáceo,  da frescura y el gas carbónico ayuda a las notas aromáticas de chile en nogada.

AGUAS FRESCAS

Sobre todo aquellas elaboradas a partir de ingredientes ácidos como la flor de Jamaica, la granada, el kiwi o la tuna, esta última además marida a la perfección por la temporada y por su carga aromática. Se pueden enriquecer con un toque herbáceo como el romero, la menta, la hierbabuena o la albahaca.

Artículos relacionados

Back to top button