Revista

Del Bosque, cerveza de Puebla con hongo reishi

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A casi 4 mil 500 metros de altura, entre el bosque de encinos y oyameles que forman una familia en la montaña de La Malinche, crece el ganoderma lucidum, también nombrado hongo reishi, reconocido por las cualidades curativas que se le atribuyen.

Es utilizado mayormente en la medicina alternativa para curar enfermedades graves como el cáncer, pero un grupo de poblanos se dio a la tarea de recuperar la sustancia activa (terpenos) e integrar a una bebida artesanal muy tradicional: la cerveza.

Del Bosque es el nombre que recibió esta bebida desde su creación, hace año y medio, por iniciativa de Setas del Bosque, una organización de Puebla enfocada a producir alimentos sanos y nutritivos basados en distintas variedades de hongos comestibles.

Es una cerveza clara u oscura oatmeal stout de 8 grados de alcohol que se elabora con el proceso tradicional de una cerveza artesanal, a la que luego de un tiempo de reposo se le añade el extracto de ganoderma, este hongo de aspecto rojo brillante, suave y de forma arriñonada.

Y es que aunque en occidente el estudio de los efectos benéficos para la salud de este hongo son recientes, la cultura tradicional china lo ha usado comúnmente por milenios en forma de té o café.

LA INNOVACIÓN

Con 15 años de experiencia en el estudio de estos organismos, Miguel Nava López, miembro de Setas del Bosque, refirió en entrevista para LA CAMPIÑA que la innovación, al contrario de lo que se cree sobre la bebida, que es dañina, al tomarla con moderación resulta benéfica para la salud.

La cerveza artesanal Del Bosque, aseguró, otorga los beneficios propios del hongo ganoderma (reishi), entre los que se encuentran fortalecer el sistema inmune, antiinflamatorio, inmunomodulador, antioxidante, relajante y anti alergias.

“Ayuda a proteger el sistema inmunológico y diferentes tipos de enfermedades, como el cáncer y la diabetes. A muchas personas les gusta la cerveza y hasta cierto punto es mala, entonces decidimos añadirle el ganoderma que ayuda al sistema inmunológico”.

Como explicó Nava López, en la década y media que Setas del Bosque lleva investigando sobre estos organismos, han descubierto los beneficios para la salud no sólo de las setas sino también de otros tipos de hongos; además ahora los cultivan para la elaboración de sus productos.

“Primero sólo estábamos en el estudio de las setas pero luego vimos la necesidad de conocer otros tipos de biodiversidad del reino fungi, para ayudar a la población”.

Además de la cerveza con hongo reishi o ganoderma, Setas del Bosque tiene otras propuestas de alimentos con hongos, como setas en escabeche, sopa vegana instantánea, café, cápsulas y extractos de hongos medicinales.

Artículos relacionados

Back to top button