Cholula, un recorrido espirituoso donde la buena cerveza es sinónimo de buena vida
PUEBLA, MÉXICO.- Las palabras Expreso Enamorada en el tranvía anuncian el Tour Cervecero de Cholula, una ciudad que vive el apogeo de la cerveza artesanal con fábricas y cervecerías dedicadas tanto al comercio y a la degustación, como a la convivencia y esparcimiento. Es así como, después de que diferentes cerveceros se unieran, apoyados por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, nace el tour que busca mostrar a la ciudad más allá de la pirámide.
En punto de las 13:30 salimos a cuatro lugares cerveceros de este Pueblo Mágico acompañados de Angélica Galindo, directora general de Tip Tours & DMC, quien hace las veces de guía y comenta la cooperación de los emprendedores de la cerveza para ofrecer una experiencia completa, familiar y emocionante por el reto que muchas veces implica adentrarse al mundo de la cerveza artesanal.
IMPERIO DE MALTAS
La construcción de estilo industrial que alberga a esta cervecería se encuentra al pie de la histórica pirámide de Cholula, en la calle 7 Oriente 418. Un sitio con amplio jardín que también abre las puertas a las mascotas de sus compañeros cerveceros.
Al entrar al espacio una mesa sostiene 4 botellas de cerveza con un vaso que contiene granos de cebada y lúpulo. Las cervezas son de los estilos Lager, Golden, Stout e IPA. No son pocas las personas que afirman que la palabra cerveza proviene de “Ceres”, diosa latina de la agricultura y el grano. Probablemente esta asociación se debe a que algunos de los ingredientes con los que se fabrica la cerveza son la cebada, el trigo, el maíz, la avena, el arroz, pero sin olvidar otro ingrediente que es de suma presencia: el lúpulo.
El término “estilo” para referirse a la cerveza se utiliza para categorizar y diferenciarlas, ya sea por sus ingredientes, color, sabor, fuerza, método de producción y lugar de origen, aunque tampoco nos pondremos tan estrictos ante un criterio universal.
Así pues, la denominación de estos estilos se debe principalmente al tipo de granos que se utiliza para su elaboración, el grado de tostado de la malta, el tipo de fermentación y la cantidad de lúpulo que se agrega. Algunos de los estilos indican en su nombre su denominación de origen, como es el caso de Indian Pale Ale, American Pale Ale o English Pale Ale.
En Imperio de Maltas se utilizan en su mayoría insumos nacionales, lo que ayuda a que el circuito de consumo local se cierre. Las cervezas de estilo Golden e IPA son las que más se consumen en este imperio, quizá se deba a la frescura que transmiten en su paladar ya que de ambas emergen notas muy frutales. En el caso de las cervezas Indian Pale Ale, el lúpulo da sabor a madera, rosas y frutas como el maracuyá y durazno. El dulce se equilibra perfectamente con el sabor del lúpulo.
Para el caso de las cervezas Stout, el tostado y lo carbonizado nos recuerda al chocolate y café. Para su maridaje nos recomiendan carnes y postres. El amargor, en este estilo, viene del tostado de los granos y el lúpulo.
Luego de este estallido de aromas, salimos con rumbo a nuestra segunda parada.
CERVECERÍA CHOLULA
Este espacio recuerda a una iglesia, y esto porque en palabras de Ana Aceves, socia fundadora de Cervecería Cholula, “cuando nos dieron el permiso, en el ayuntamiento pensaban que la fábrica era una iglesia (por colocar vitrales) y, quizá así lo sea, a nuestro modo es un lugar para encontrarnos con nosotros mismos”.
Fue el sueño de tres amigos durante la universidad que buscaban algunas buenas cervezas lo que despertó la idea de esta fábrica que se inauguró en el año 2018, y se ubica en la Avenida 3 oriente #412. Este espacio, además tiene un jardín muy agradable que es pet friendly y en el cual se realizan algunos conciertos cobijados por el cielo cholulteca.
Su carta despliega una variedad de cervezas, como una de estilo Golden Ale denominada la Buena Vida, y que por su delicadeza se recomienda para introducirse al mundo de la cerveza artesanal; una más es la American India Pale Ale, llamada la Cholulipa, la cual presenta un amargor y aroma intensos; y la Pale Ale Cascade.
En cada uno de estos estilos, dijo Ana Aceves, se intenta retrata los elementos de Cholula como la flor de cempasúchil, o los cientos de perros que hay acá representados en nuestra cerveza Vagabundo.
El tiempo avanzaba, y aunque las pruebas de cerveza hacían más lento el paso de éste, avanzamos al tercer punto del recorrido.
(INTERMEDIO: Durante el recorrido a pie rumbo a los siguientes puntos se nos dio una explicación histórica sobre el origen y la fundación de Cholula, impartida por un guía certificado a nivel nacional)
CERVECERÍA RIVADAVIA
A paso lento, pero constante, llegamos al número 106 de la Avenida Miguel Hidalgo, Casa de la Alhóndiga de Cholula, una construcción que data de finales del siglo XVIII. Durante el siglo XIX, la propiedad fue la Alhóndiga de Cholula, un espacio en el que se vendían, compraban y almacenaban granos.
Este espacio alberga tres murales que muestran en su detalle a la cultura cholulteca. Uno de ellos tiene una intervención de la puerta de la Alhóndiga con más de 200 años. Fue en medio de esta arquitectura donde degustamos dos de sus cervezas: una Stout y otra Golden de 5.2 y 4 grados, respectivamente: Mamba y Güera.
CRAZY MOON
El tiempo continuaba su paso y aún nos quedaba por visitar una cervecería más, lo bueno es que sólo tuvimos que dar unos pasos para llegar al 106 A de la Avenida Miguel Hidalgo, donde el Tasting Room -con una decoración sobria y unos carteles coloridos y singulares- nos esperaba para el broche de oro. Esta cerveza es, como su nombre lo indica, una bebida que “te llevará a la luna y de ahí a la locura”.
Esta casa cervecera se encuentra a sólo diez minutos de la fábrica en donde se produce, algunos de los estilos de esta singular bebida que se envasa en lata, esto debido al cuidado del medio ambiente y la protección de la luz para la cerveza, son la American Pale Ale de 6.2 grados que presenta un toque cítrico, la New England IPA con toque de maracuyá, mango y guayaba, la Dry Irish Stout que se distingue por su aroma a café tostado y chocolate amargo. Este espacio es una parada obligada al visitar Cholula ya que además tiene una variedad de alimentos para acompañar su cerveza.
ECHAR PA’RRIVA
Como dicen por ahí, todo lo bueno llega a su fin. Así concluimos con este recorrido espirituoso en Cholula. Y ya saben, campiñeros, si quieren información sobre el Tour Cervecero visiten la página https://tiptours.mx/producto/tourcervecero-cholulacervecera/
Las salidas son los días viernes, sábados y domingos en punto de las 13:30 horas. Compartimos también el número telefónico para mayor información: 224451919.