Puebla Mochilera

Viaje por campo, cultura y gastronomía, en Ruta Agroturística de San Andrés Calpan

Magdiel Olano

Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

PUEBLA, MÉXICO.- Un viaje por el campo, la cultura y la gastronomía, es la que podrán hacer los visitantes a San Andrés Calpan, municipio cuna de los ingredientes originales de los chiles en nogada, de los cuales comenzará su temporada el próximo 16 de julio.

En este sitio ubicado en la zona baja de los volcanes, los productores ya están a punto de empezar el corte de la fruta para la preparación del tan aclamado platillo; todos ellos cultivados a pequeña escala en parcelas o huertos de traspatio, donde se realizará la tradicional Feria del Chile en Nogada.

La ruta ofrece desde visitar los cultivos de la manzana panochera, caminar junto a los productores de la pera de lechera y el durazno criollo, o también aprender a distinguir el chile poblano criollo, ese que da el auténtico sabor a la receta barroca.

Fotografía: Magdiel Olano

Durante el recorrido de presentación, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, mencionó que la recuperación del campo es una prioridad, por ello vincular el turismo directamente con las regiones productoras representa una mejora en los ingresos y la calidad de vida de los campesinos.

La funcionaria enfatizó en datos lo que representa para el campo esta temporada gastronómica en el estado, pues de chile poblano se cosechan 247 hectáreas, lo que se traduce en 2 mil 398 toneladas.

La granada, otro de las principales frutas que se incluyen en la receta, deja un valor de producción de 1.8 millones de pesos; en cuanto a la nuez, se cosechan 231 hectáreas equivalentes a 873 toneladas con una derrama de 21.1 millones de pesos, y el durazno 212 millos de pesos.

Señaló que en al menos tres regiones del estado hay en conjunto 500 hectáreas sembradas de todos los ingredientes con los que se prepara el rellenos del chile en nogada, mismos que aportan una derrama económica directa a los productores de 300 millones de pesos, adicional a la que se genera con la venta de los chiles.

Fotografía: Magdiel Olano

TURISMO RURAL

La secretaria de Turismo del estado, Marta Ornelas, señaló que el turismo rural y gastronómico referente a los chiles en nogada, que se extiende entre los meses de julio a septiembre e inicios de agosto, es parte de una estrategia integral que busca logar el desarrollo equilibrado, sostenible e incluyente que garantice una mejor economía para la región.

Por su parte, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que si bien ya se ofertan chiles en nogada en algunos restaurantes, será hasta después del 15 de julio cuando se puedan consumir aquellos preparados las frutas criollas, después de la cosecha de las frutas y los chiles poblanos.

Por lo anterior, llamó a los restauranteros a utilizar los ingredientes criollos y a los comensales a consumir aquellos que se elaboren con los ingredientes originales.

Artículos relacionados

Back to top button