Columnas

Alimentos y bebidas para la época de lluvias

Luisa Rentería

Las bebidas y comida siempre saben mejor en compañía, con música, un buen ambiente arquitectónico o natural y el clima perfecto. Para estos días de lluvia, los gustos son diversos, tan infinitos como la comida misma, pero, hay algunos alimentos y bebidas que la mayoría de los mexicanos disfrutamos más en esta época.

EZQUITES, ELOTES Y CHILEATOLE

Esta tríada de manjares son los favoritos de muchas personas. En cuanto la lluvia aparece y el frio la acompaña, pensar en un elote preparado con mayonesa, queso y chile en polvo; unos ezquites con limón o un chile atole caliente, es casi automático. Aunque también se pueden conseguir en temporada de calor, fritos con limón y chile, lo cierto es que el frio y la lluvia hacen de su sabor más gratificante.

Fotografía: Especial

TACOS

Aunque los tacos se pueden comer prácticamente cualquier día, hora y lugar, también es la época de lluvias y frio cuando más se antojan. Comer unos tacos de carne asada, debajo de la lámina de las características casetas donde se venden, y una nube de humo, producto de la carne y el chorizo, son el complemento ideal para estos días. También los tacos de tripa y menudencias van mejor con este clima.

CHOCOLATE CALIENTE

De agua o de leche, no importa, pero que sea caliente, acompañado de un pan dulce para sopear. Esta bebida de origen prehispánica a acompañado a miles de casas poblanas y mexicanas en días de lluvia. En México, los chocolates preferidos para hacer esta bebida son: Chocolate abuelita, Ibarra o Mayordomo, aunque, lo puedes preparar con casi cualquier chocolate en polvo, lo importante es que sea caliente.

Fotografía: Especial

CAFE

En invierno, otoño, verano o primavera, no importa si llueve o no, el café se toma cualquier día del año en cualquier momento, pero, con lluvia y frio sabe mucho mejor. De gustos hay miles:  si te gusta fuerte, con leche, dulce, soluble, con alcohol, con piloncillo y canela, en taza de barro, de vidrio, talavera, cerámica, en fin, dónde quieras y como quiera. Acompáñalo de un pan dulce, galletas, pan salado con mantequilla y azúcar o mermelada, o simplemente solo.

 PAN DULCE

Una concha, cuernito, oreja, chilindrina, piedra, besos de mermelada o chocolate, cocol, banderillas o campechanas, polvorones, garibaldis, moños o corbatas, ojos de buey o galleas de gragea… lo que quieras, cuantos quieras, nunca son suficientes cuando se trata de sopear cualquiera de estos panes dulces típicos de México en una taza de chocolate, champurrado, atole o café.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button