“Titixe”, tributo al último campesino de una familia de Guadalupe Victoria, Puebla
PUEBLA, MÉXICO.- Los campos del municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, son el escenario de Titixe, debut documental de la cineasta mexicana Tania Hernández Velasco que aborda el rescate de los trabajos agrícolas en México, y que será estrenado el próximo 23 de julio en la Cineteca Nacional.
El trabajo que ahora llega a las pantallas públicas, logró ser seleccionado en más de 40 festivales internacionales y recibido múltiples premios como el Premio Selección TV UNAM (2019) y el Premio Estímulo Churubusco UNAM en la categoría Ahora México del Festival Internacional de Cine UNAM.
Con Tixtle, la directora cumple la promesa de rendir un tributo a la labor de su abuelo, el último campesino de la familia que, al morir, se llevó consigo toda su sabiduría para trabajar la tierra.
Tras la inesperada partida, Tania Hernández, sin experiencia agrícola, junto a su madre, Yolanda Velasco Juárez, intentan sembrar frijol en los campos que dejó su abuelo.
“Cuando él aún vivía, me contó cómo le entristecía que nadie de su descendencia se interesara en la tierra. Entonces le hice una promesa: algún día filmaría su trabajo en el campo que tanto amaba en Guadalupe Victoria, Puebla. Pero mi abuelo se fue sin aviso”, comentó la directora.
Pero el amor que su abuelo tenía por las semillas no sería defraudado, así que las mujeres, con ayuda de su tío Abel, invierten todos sus ahorros para lograr una última cosecha y convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar.
“Con el anhelo de regresar a la tierra de su infancia y raíces para honrar a su padre, (a mi madre) se le ocurrió hacer una última siembra de frijol negro. Tenía la esperanza de que así, además, podría convencer a la abuela de quedarse con el terreno en el que habían sembrado un sinfín de semillas de maíz, calabaza, frijol, cebolla y jitomate”.
El “titixe” (lo que queda), explica la cineasta nacida en la Ciudad de México, es un término usado en el centro del país para referirse a los restos de una cosecha que puede recogerse por gente sin tierras propias, es aquello “que nos queda y a lo que siempre podemos volver para comenzar de nuevo”.
Dirigido, producido, fotografiado y editado por la propia Tania, Titixe habla de cómo las nuevas generaciones han sido orilladas a abandonar el campo y de la resiliencia de quienes siguen trabajando la tierra.
El filme apela a la emotividad de los espectadores a partir de una historia personal para llevar a pensar en la importancia del legado, de conocer las raíces, enorgullecerse de ellas, recuperarlas y honrarlas.
PERFIL DE TANIA HERNÁNDEZ
Cineasta nacida en la Ciudad de México. A través de aproximaciones poéticas, lúdicas y sensoriales, su trabajo explora interrogantes sobre territorio, legado e identidad que atraviesan su cuerpo y su esfera íntima. Su primer largometraje, Titixe (2018), el cual dirigió, produjo, fotografió y editó, ha sido seleccionado en más de 40 festivales internacionales, y recibido múltiples premios y menciones.
En 2019, fue seleccionada como Professional Development Fellow en el Seminario Flaherty (Flaherty Institute, NY, EUA) y galardonada con el Charles C. Guggenheim Emerging Artist Award (Full Frame Documentary Film Festival, NC, EUA). Tiene un Master en Documental de Creación (2013) y un Posgrado de Montaje (2014), ambos por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Previamente, estudió una Licenciatura en Cine en Centro (Ciudad de México).