Con Potehtli, el maíz azul de San Mateo Ozolco llega a EEUU
PUEBLA, MÉXICO.- Aunque un tiempo el maíz azul fue subvalorado hasta por los mismos pobladores de San Mateo Ozolco al grado de que su consumo estuvo al borde de la extinción, hoy, de la mano de Potehtli, la semilla que devolvió rejuego y empleos al pueblo será comercializada en Estados Unidos.
Y es que gracias a la cooperativa Amigos de Ozolco, el maíz cultivado por campesinos de la comunidad, convertido en harina y paquetes de tostadas, llegará por primera vez al mercado internacional.
Los productos elaborados artesanalmente por manos poblanas harán un recorrido de cerca de 4 mil kilómetros hasta su sitio de destino, Pensilvania, donde serán comercializados principalmente en la zona de mercados y restaurantes mexicanos.
A decir de Alejandra López, integrante de Amigos de Ozolco, esta es la primera vez que productores de maíz nativo de Puebla logran exportar los derivados de su cosecha en cantidades considerables, pues en total serán enviados 2.41 toneladas de productos hechos a base del maíz azul.
EL ORIGEN
Siendo una microempresa, la pequeña productora señaló en entrevista con LA CAMPIÑA que desde su conformación en 2009, tanto con la cooperativa como la marca que los representa, Potehtli, han contribuido al incremento de la cosecha del maíz en la región y dado esperanza a los jóvenes del pueblo que sólo veían una respuesta en la migración hacia EEUU.
La elaboración de los paquetes que fueron enviados al extranjero en su primer embarque hace un par de días, requirieron la mano de obra del doble de empleados que normalmente requiere la empresa; a la par, la exportación les dejará ganancias de hasta cuatro veces más que si las hubieran comercializado de manera local.
Amigos de Ozolco nació de migrantes retornados que vieron en el maíz azul –que hasta hace unos años sólo las abuelas utilizaban para hacer pinole– una oportunidad de crecimiento no sólo para ellos sino para toda la comunidad, tanto así que en San Mateo Ozolco está comenzando a germinar un turismo gastronómico por ser gran productor de maíz azul.
“No le daban mucha importancia, hasta que personas de aquí hicieron una investigación y descubrieron todas las propiedades (…), entonces comenzaron a crecer la producción para que no se perdiera el cultivo de este maíz”.
El aumento en la cosecha por temporada ha crecido un estimado del 80 por ciento, a decir de Alejandra López, pues hasta hace una década sólo el 20 por ciento de la población lo sembraba y en un muy bajas cantidades; ahora casi el 60 por ciento de los habitantes lo cultivan con cosechas de más de una tonelada por campesino.
EL OBJETIVO
La intención de los Amigos de Ozolco fue desde un inicio crear una empresa con opciones para evitar la migración de las futuras generaciones de jóvenes del pueblo, un propósito que se consolida cada vez más con la colocación de los productos en otros estados, con mercado en el centro de Puebla y la Ciudad de México, además de Querétaro, Veracruz y Cancún en menores cantidades, y ahora el extranjero.
Si bien por ahora sólo se envió harina y tostada horneada, se espera que otros de los productos que elaboran también lleguen al mercado internacional, como el pinole, churros, tostadas fritas, y las galletas que recién comienzan a producir.
La exportación de maíz azul a Estados Unidos se logró con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en el trámite de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para cumplir con los requisitos.