NotiCampiña

El campo, el trabajo del siglo XXI

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Puebla es la novena entidad federativa de México que tiene mayores exportaciones en la actividad agropecuaria, con un aproximado de 261 millones de dólares al año, por lo que el sector se prevé como una de las mayores actividades económiaos del futuro, señaló el secretario del Trabajo del estado, Abelardo Cuéllar Delgado.

Estados Unidos y Canadá son los principales destinos a donde llegan los productos de los campos poblanos como el café, pitaya, capulines, nopales, especias, plantas medicinales y hortalizas como el epazote, huausontle, jitomate, coliflores y lechugas, uno de los productos con mayor demanda en el exterior, explicó.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo, el funcionario destacó que el trabajo del siglo XXI está en el campo, pues garantizar a los trabajadores de la ciudad una alimentación sana está en manos de los hombres y mujeres que hacen producir la Tierra.

Reconoció que el patrimonio biocultural del estado es de gran importancia en México, pues se han hallado los restos más antiguos de cultivo del maíz y camote en la región de Tehuacán, y en escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como cantona y Cholula.

Al mismo tiempo indicó en el estado se desenvuelven, en los tres sectores de la economía, hombres y mujeres de siete pueblos originarios, pues de acuerdo con el último registro del 2015 la población indígena que desempeñó alguna actividad económica ascendía a un total de 350 mil personas, entre ellos miembros de la población náhuatl, totonaco, popoluca, mazateco, otomí y mixteco.

Además, gracias a su patrimonio cultural y arqueológico, así como a su gastronomía, artesanías y festividades populares en estas actividades, miles de hombres y mujeres desarrollan su trabajo diario en el ramo.

Artículos relacionados

Back to top button