Columnas

Comida a base de sobras

Luisa Rentería

La cocina casera está dominada por las sobras

Mamá Mina Holland          

También llamada cocina reciclaje es aquella se suele ser transformada en platillos diferentes, dependiendo la comida que haya sobrado un día anterior, incluso hace semanas. La finalidad de crear este reaprovechamiento alimentario es el de evitar el desperdicio de víveres que queden.

Según los últimos datos del Banco Mundial, a través del reporte Pérdidas y desperdicios de alimentos en México expuestos en 2018, tan solo en México, se desperdician un total de 20.4 millones de toneladas de comida anualmente, lo que podría cubrir la alimentación básica de 7.3 millones de mexicanos en estado de pobreza.

Las cifras mencionadas de desperdicio alimenticio son: 552 mil toneladas de carne de res, 275 mil toneladas de carne de pollo, 2.8 millones de toneladas de tortillas, 2.6 millones de toneladas de pan blanco, 4.5 millones de litros de leche, 1.3 millones de toneladas de huevo, 927 mil toneladas de naranja, 99 mil toneladas de pescado y 41 mil toneladas de carne de cerdo.

Cocinar a base de sobras nos permite imaginar y crear nuevos platillos, al mismo tiempo que evitamos el desperdicio innecesario de alimentos. Al final del día, las recetas están creadas como parte de nuestra bibliografía personal. Los cocineros y cocineras de hogar que deciden crear a base de lo que se tiene y no de lo que se necesita, son maestros de la invención. Mina Holland, periodista inglesa se refiere a esto como un estilo de vida que cada día nos toca la puerta con más urgencia, la de cuidar lo que comemos y queremos.

Referencias

  • ¿Sabes cuántas toneladas de comida tira México a la basura? (eluniversal.com.mx)
  • Mamma: Reflections on The Food That Make Us (2017). Malpaso Ediciones, Barcelona.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button