Tostadas de pulpo al ajillo, aromas de mar y tierra
- En 2019 la producción de pulpo en peso vivo en el Golfo de México y mar Caribe ascendió a 35 mil 385 toneladas y generó ganancias por mil 538 millones de pesos.
MÉXICO.- Mientras que en el Pacífico se capturaron dos mil 447 toneladas de peso vivo, lo que representó ganancias por 174 millones de pesos. En total la producción de pulpo generó ganancias por mil 712.18 millones de pesos.
Efectivamente, el pulpo es generador de riqueza no sólo en la economía también para el paladar, ya que este producto del mar puede formar parte de una dieta diaria saludable, pues posee una gran riqueza nutricional.
Este octópodo es rica fuente de vitaminas B3 y B12, con un contenido importante de potasio, yodo, selenio, calcio, sodio, fósforo y una gran cantidad de proteínas que ayudan primordialmente a un buen mantenimiento de la piel, músculos, cabello y uñas. Además, el pulpo es un manjar que se puede ofrecer fresco, congelado o enlatado, para prepararse y consumirse en una gran gama de platillos, dependiendo la región, como pueden ser: cocteles, sopas de mariscos, cocido, a la plancha, a las brasas o al mojo.
Esta última preparación es de las más solicitadas, y en esta Cuaresma qué mejor momento para consumirlo en unas deliciosas tostadas, que además de aportarnos los beneficios alimenticios del pulpo se complementan con los del maíz, producto principal del campo mexicano.
Entre los beneficios que aporta el maíz a nuestro organismo destacan los antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular, así como ácido fólico y otras vitaminas, que hacen del maíz un aliado de diversas funciones cerebrales.
Asimismo, el ajo, ingrediente que le da personalidad a esta preparación nos brinda beneficios al consumirlo, tales como reducción del nivel de grasas en la sangre y de los niveles del colesterol “malo” (colesterol LDL), protege el corazón, a las arterias y sobre todo refuerza las defensas del organismo.
La receta de tostadas de pulpo al ajillo es una deliciosa conjunción de sabores del mar y la tierra para deleitar el paladar, es sencilla de preparar, puede consumirse como una entrada o platillo principal si se acompaña de arroz blanco y ensalada.