Revista

De dónde viene la canela que llega a México

Magdiel Olano

MESA DE REDACCIÓN.- La canela es una especie que ha aparecido en la gastronomía mexicana en diversos platillos, tanto dulces como el atole, arroz con leche y la capirotada, o en platillos salados como el mole poblano o el entomatado de res, sin embargo esta corteza de árbol no es nativa del país y es importada a México.

La verdadera canela sólo se produce en Sri Lanka y dos tercios de su producción es consumida en territorio mexicano proviene de este lugar. Basta decir que en el 2020, las importaciones de canela en México originarias de dicho país insular de Asia fueron por 76.7 millones de dólares

La canela es un pequeño árbol de hoja perenne que pertenece a la familia del laurel o Lauraceae, la corteza se seca y se muele y se usa como especia; es una de las más utilizadas en el mundo y es relativamente barata. Exiten dos variedades principales de canela: Cinnamomum cassia y Cinnamomum verum o zeylanicum.

Está disponible en forma de bastón/palitos, tés, aceite esencial (hojas y corteza), especias molidas y extractos, que están disponibles en forma de tabletas o cápsulas.

Principalmente se utiliza para dar sabor a cereales, platos a base de cereales y frutas. En los países del Lejano Oriente, la canela también se utiliza para dar sabor a carnes, aves, pescado, verduras, té y café, además de frutas y cereales.

Aunque ha habido diversos intentos por aclimatar la planta en otros lugares, como en Tabasco y Veracruz, la labor ha sido infructuosa: a los dos o tres años esa canela desarraigada sabe a madera; en ninguna parte del mundo se da con el aroma y el sabor de aquella isla localizada al sur de la India.

Aun así, la siguen produciendo en algunos lugares de México con el nombre de canelón, pero en realidad la demanda fuerte es por la canela importada. Otros de los países de origen de las importaciones de canela en México en 2020 son Vietnam, con 2.6 millones de dólares, y Estados Unidos, con 2.1 millones.

EL APUNTE

Para mitigar los efectos de la crisis financiera mundial de 2019, el Gobierno de Sri Lanka introdujo un Programa de Incentivos al Fomento de la Exportación para los exportadores de té, caucho, canela, prendas de vestir y cueros. De hecho, en las exportaciones agrícolas de Si Lanka predominan un número reducido de mercancías (a saber, té, coco, canela y pimienta).

Información Oportimes

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button