Agricultura

Crecimiento de la urbe no impide seguir con nuestras parcelas: productores de Huejotzingo

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que en las últimas décadas la urbe se ha extendido al grado de consumir importantes zonas agrícolas en el estado, productores de Huejotzingo aseguran que la urbanización no ha sido un impedimento para seguir produciendo alimentos en el sector primario.

Y es que esta región, ubicada en la Sierra Nevada del estado de Puebla, es un lugar reconocido por su producción en frutales como el tejocote, las peras y los chabacanos, ingredientes esenciales en la elaboración de los típicos chiles en nogada; además en los últimos años también se incorporó la producción de berries.

En estas fechas los campesinos del mencionado municipio ya están listos para preparar sus tierras para el ciclo productivo primavera-verano 2021, en el cual han sido beneficiados con apoyos estatales como parte del plan de apoyo al sector agrícola que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

“Huejotzingo es un sitio de mucha tradición y amplia producción agrícola, desde maíz hasta árboles frutales, y a pesar del crecimiento urbano hemos luchado día a día para conservar nuestras parcelas y seguir produciendo todo lo que nos caracteriza”, mencionó uno de campesinos está mañana durante el Arranque del Programa Fortalecimiento y Tecnificación del Campo Poblano.

El productor enfatizó que su labor en la tierra en estos tiempos de pandemia ha sido de gran ayuda ya que “el campo no nos ha dejado sin alimento o a pesar de todos los problemas, nos hemos mantenido al pie del cañón para que nuestras tierras sigan produciendo”.

A DESTACAR

A decir de titular de la SDR, quien presentó de forma virtual el inicio del programa Fortalecimiento y Tecnificación del Campo Poblano, en Huejotzingo, los apoyos ayudarán a los campesinos a preparar sus tierra para este ciclo agrícola, además de que los capacitarán para que apliquen los insumos que se entregan, con lo cual se espera que tengan mejores cosechas en beneficio de su economía familiar y del municipio.

Este programa es apenas uno de los 10 que la SDR tiene contemplado desarrollar a lo largo del 2021, el cual plantea objetivos y estrategias para detonar el crecimiento e impulsar la reactivación económica del mercado interno y promover el estado estrategias para lograr incrementar la productividad del campo poblano.

Artículos relacionados

Back to top button