EntrevistasHijos del Maíz

Benito Sánchez, productor de maíz y orgullo de Guerrero

Redacción La Campiña
  • Con 20 años de experiencia en el campo guerrerense, este productor pertenece a los más de 370 mil campesinos dedicados al cultivo de maíz en el estado.

MÉXICO.- Benito Sánchez es originario del estado de Guerrero, y es productor de maíz grano y sorgo. Anteriormente sembraba más sorgo, pero a través del programa Precios de Garantía que anuncia Segalmex se animó a sembrar más maíz.

¿Cuántas horas dedica a su trabajo?

Depende el tiempo en el que estemos y las actividades, pero son, casi siempre 9 horas diarias.

¿Cuánto produce de sorgo? Y ¿Cuánto sembró de maíz?

Yo siembro entre 10 y 12 hectáreas y lo utilizamos para alimentar el ganado. Para este año, 6 hectáreas 

/cms/uploads/image/file/629146/WhatsApp_Image_2021-01-26_at_21.03.28.jpeg

Benito Sánchez es Médico Veterinario de profesión y lleva 20 años dedicados a ser productor del campo guerrerense. Él se encuentra en constante capacitación para lograr desarrollar año con año mejores cosechas y rendimientos de sus cultivos.

¿Cuáles son los principales retos que tienen sus cultivos?

Mire, son lugares secos y se carece de agua. Los cultivos son de temporal y estos ya no son como antes, a veces llueve o a veces no y eso nos afecta.

En cuestión de plagas, lo hemos podido controlar gracias a mis capacitaciones que busco en la comunidad y que compartimos conocimiento entre todos. 

Algo positivo de sembrar sorgo es que es más resistente a la sequía.

En las primeras semanas de junio que inician las lluvias es cuando Benito realiza su siembra y es para el mes  de noviembre cuando comienza sus primeras cosechas.

/cms/uploads/image/file/629147/WhatsApp_Image_2021-01-26_at_21.03.27.jpeg

¿Cuál es la producción que obtiene?

Gracias a Dios fue buen tiempo y obtuve 8 toneladas y media de maíz por hectárea y de sorgo 12 o 13 toneladas.

Benito Sánchez fue beneficiado con el progre Fertilizantes para el Bienestar, lo que suma al buen resultado de su cosecha. Él también realiza prácticas de reconversión de materia orgánica y utilización de rastrojo en sus terrenos, lo que garantiza humedad y control de plagas.

 

Artículos relacionados

Back to top button