Raíces

Con figuras de cera de abeja, Cuetzalan gana 2° lugar en concurso nacional de nacimientos

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Puebla resultó la ganadora del segundo lugar en la XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos gracias a las manos de artesanos de Cuetzalan, que elaboraron detalladas piezas de cerería para representar el pesebre, uno de los símbolos más representativos de las fiestas decembrinas.

Fue el artesanos Gilberto Huaxín Pérez quien este fin de semana durante la presentación de las creaciones ganadoras, del que Puebla fue sede, recibió el galardón de manos de autoridades estatales y federales por su nacimiento elaborado con cera de abeja melipona procedente de Tacuapan, Cuetzalan.

Gilberto fue superado por la artesana Tomasa Gonzales Sánchez, oriunda de Michoacán; no obstante, el estado de Puebla sobresalió de entre los demás estados con otras tres menciones honoríficas otorgadas por la Secretaría de Cultura en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Éstas fueron para Gustavo Vázquez Bautista, por su nacimiento elaborado con la técnica del pepenado de costura fina, de la capital; Teresa Ginez Sánchez, por su obra tejida en palma criolla y colores naturales, de Atolotitlán, Caltepec; y Hermenegildo Valeriano Huaxín, quien realizó un portal con fibra de jonote, de Tacuapan, Cuetzalan.

En la edición 2020 el concurso logró la participación de 159 obras de artesanos de 11 pueblos indígenas de 15 estados, con la participación de 80 mujeres y 79 hombres, además de 17 estados fueron representados por sus obras: Campeche, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El arqueólogo Eduardo Merlo, representante del jurado calificador, destacó que este concurso busca incentivar a las y los artesanos a preservar la elaboración de piezas que conforman los tradicionales nacimientos navideños mexicanos, reconociendo el uso de técnicas y saberes artesanales que reflejan belleza.

Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, enfatizó que los concursos nacionales permiten enriquecer la perspectiva de los artesanos locales y mostrar que el arte popular se adapta a los referentes actuales.

Por su parte el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, acompañado por el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, destacó la importancia de generar sinergias para impulsar el trabajo artesanal de manos mexicanas y poblanas que permiten rescatar el origen de la cultura y al mismo tiempo garantizar un ingreso económico por la labor que realizan.

En la Tienda de Artesanías de Puebla, ubicada en el Salón de Candiles, Juan de Palafox número 204, son exhibidos alrededor de 60 nacimientos de los participantes de este concurso provenientes de diferentes estados, los cuales pueden apreciarse de martes a domingo en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Artículos relacionados

Back to top button