Estas son bebidas prehispánicas preparadas con cacao
MÉXICO.- Al ser el cacao uno de los mayores lujos ofrecidos por la naturaleza, el chocolate o “xocolatl” fue considerado por civilizaciones antiguas como una bebida para gobernantes, guerreros y nobles, sin embargo hoy su consumo es tan popular que todos podemos tener acceso a él.
Desde la cultura mokaya, hacia el 1900 aC, y culturas posteriores como la olmeca y maya le otorgaron altos valores a esta semilla que crece solamente en la zona ecuatorina, en México en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Y aunque el consumo regionalizado se ha extendido a otros sitios, en los lugares de origen aún se conservan tradiciones prehispánicas de preparación y consumo del cacao. Aquí te mostramos algunas de las bebidas típicas de comunidades indígenas de México.
BUPU
El cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipe y el cocolmeca, una planta trepadora del estado de Veracruz, de donde es originaria, son los ingredientes principales de esta bebida que se endulza con azúcar. El bupu es conocido por ser una bebida refrescante preparada a base de moler sus ingredientes hasta lograr una pasta que se bate con el molinillo hasta obtener una abundante espuma, que es la que se servirá.
CHAMPURRADO
Conocido y consumido en todo el territorio nacional, el champurrado es una bebida compuesta por el tradicional atole y chocolate. En las casas suele preparase diluyendo la masa pasa nixtamal en agua a la que se le agrega una o más tablillas de chocolate, se endulza con azúcar o piloncillo y se bate con un molinillo.
POPO
Endémica de Juchitán de Zaragoza, el popo es una bebida tradicional de origen zapoteca, su nombre significa “espuma”. Su consumo se remonta a las primeras etnias de la zona y se trata de una espuma de un atole blanco hecha con canela, cacao y pétalos secos de icacaloxúchitl, guieshuba y otras flores del istmo. Se dice que sólo los emperadores y Dioses podían disfrutarla.
TASCALATE
Elaborada con cacao, maíz o tortilla tostadas, achiote, canela y azúcar, el tescalate es una bebida de las comunidades indígenas del sureste del país, principalmente en Chiapas. La mezcla de sus ingredientes da como resultado un polvo color ladrillo que puede durar muchos meses sin echarse a perder y para hacerlo sólo se disuelve en agua. Se cree que tiene el poder de atraer a la persona amada, por lo que se le reconoce como una bebida dedicada al amor.
TANCHUCA
Consumida en el sur del país, principalmente en los estados de Yucatán y Tabasco, la tanchuca es una bebida macerada y hervida elaborada a base de maíz, chocolate y anís. Una variante de ella es la preparada en Sonora, donde se prepara con harina de trigo tostada, cocoa y piloncillo.
POZOL
El pozol es una bebida usada como alimento básico por grupos indígenas como los chontales, mayas, lacandones, tzeltales, tzotziles, tojolabales, mames, zoques y zapotecos, comprendiendo los estados de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el territorio de Quintana Roo.
Para su preparación antigua el maíz era remojado en agua de cal durante la noche, al día siguiente era limpiado quitándole la cascarilla, cocido en agua y posteriormente molido, quedando solamente una mesa martajada de la que separaban porciones pequeñas en forma de bolas que acostumbraban envolver en hojas de plátano, dejándolas fermentar para después unirlas con cacao molido.
TEJATE
La historia y tradición de esta bebida se remonta a los Valles Centrales de Oaxaca, donde su consumo data de épocas prehispánicas, en especial de los reyes zapotecas. Del vocablo náhuatl que significa agua harinada”, el tejate es una bebida refrescante tradicional oaxaqueña que se prepara a base de huesos tostados de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, una flor llamada florecita o rosita de cacao y azúcar. Se le conoce como una de las bebidas mexicanas tradicionales más limpias, pues si algún tipo de suciedad o impureza interviene en su proceso de elaboración, se corta y tiene que volverse a realizar.
Con información de Gourmet de México