Hijos del Maíz

¿De dónde obtiene el maíz su color?

Magdiel Olano

MÉXICO.- La planta milenaria del maíz es tan extraordinaria que nos regala no solamente exquisitos sabores para preparar cientos de platillos, sino que también es un deleite admirar la innumerable cantidad de colores que existen. Aunque el amarillo es el más común, existe inmensidad de colores y tonalidades distintas que también aportan sabores diferentes pero, ¿de dónde obtiene el maíz su color?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en América Latina se han encontrado hasta 220 diferentes razas de maíz, de las cuales 64 existen en México y 59 de ellas se valoran como nativas, cada una de con colores diferentes que pueden tener un solo color, agrupar en una sola mazorca varios colores, e incluso puede haber piezas con un grano de cada color.

La diversidad genética del maíz que se cultiva en México se apreciar tanto en las diferentes formas y tamaños de las mazorcas como en la variedad de texturas y tonalidades de sus granos, las cuales van desde el rojas, negro o azules, aunque la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos.

De acuerdo con Víctor Manuel Montes Araujo, especialista  de las “semillas madre” y miembro de la empresa de alimentos tradicionales Tatik Adelino, para que los maíces obtengan dichas tonalidades influyen varios factores, entre los principales la estructura del suelo, y si tomamos en cuenta que hay cerca de 15 clasificaciones de suelo que tienen diferentes agentes nutritivos y lo mezclamos con la variedad de maíces que se pueden sembrar en ellos, ya nos podremos imaginar la cantidad de colores y tonos que podemos obtener.

Otro factor determinante que daría color a las gramíneas son los minerales que existen en la zona donde se haya sembrado, y también el tipo de agua con la que se riegan los sembradíos.

COSMOVISIÓN MAYA PARA LOS COLORES DEL MAÍZ

Antiguas culturas como la maya, dieron significados más profundos a los colores los cuales proveía la misma naturaleza, como los maíces. Dentro de su cosmovisión cuatro colores eran fundamentales para sus creencias: rojo, blanco, amarillo y negro, por medio de los cuales explicaban los cuatro ángulos del universo.

El rojo representaba a la idea, camino que alumbra, su significado es el sol, sangre, fuego, la fuerza y como objeto de la naturaleza tomaban al maíz rojo. El Negro, comparado con la semilla de este color, significa la oscuridad, muerte, la noche y significaba también el descanso; asimismo el blanco estaba relacionado con la pureza, el soplo de vida y las semillas; en tanto que el amarillo significó el núcleo y la esterilidad.

Artículos relacionados

Back to top button