NotiCampiña

Vestigios arqueológicos invadidos por cultivos de maguey

Magdiel Olano

MÉXICO.- Invadidos por cultivos de agave es como hoy lucen los vestigios arqueológicos denominados Santa Quiteria, patrimonio cultural histórico que estuvo abandonado por décadas y del cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció su recuperación y restauración para convertirlos en sitio turístico.

Ubicados en el valle que rodea al volcán de Tequila, en el municipio de Arenal, Jalisco, los vestigios que cubren un terreno de 82 hectáreas datan de hace más dos mil años y forman parte de la cultura prehispánica Tradición Teuchitlán, mejor conocida como los Guachimontones. Éste fue identificado y registrado por el arqueólogo Phil Weigand en los años 70, sin embargo no había sido objeto de trabajos de exploración.

De acuerdo con Weigand, sus habitantes fueron parte de la cultura que nombró como “teuchitlán”, establecida entre el 250 aC y el 400 dC en los alrededores de dicho volcán; sus estructuras más características son una serie de conjuntos arquitectónicos circulares que alojaban un gran altar en su núcleo.

Además del abandono que tuvo este sitio, autoridades del Instituto señalaron que comisarios ejidales cultivaron agave de forma deliberada y lo propagaron pese a saber que es una zona inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, por lo cual presentaron una denuncia penal con un dictamen que asciende 200 millones de pesos.

“Ellos sabían que era un espacio protegido. El año pasado hablamos con algunos particulares y les comentamos que en cuanto levantaran la cosecha ya no podrían sembrar, (pero) al principio del año levantaron la cosecha e inmediatamente volvieron a sembrar sin ninguna autorización (…). Les comenté que no lo podían hacer; ellos están de acuerdo, están conscientes que no deberían haberlo hecho, los mismos comisarios ejidales nos dijeron que actuáramos como la ley lo marcara y es por eso que en mayo se levantó una denuncia” , dijo a medios locales Alicia García Vázquez, titular de la dirección INAH Jalisco.

A la par de resaltar la importancia de poner en valor esta importante urbe prehispánica, la arqueóloga Lorenza Mestas señaló que un factor favorable fue que se utilizó agricultura tradicional y no mecanizada, pues de ser así ya no existiría el sitio.

Indicó que es necesario que las personas sean conscientes de que no se puede sembrar en el sitio ya que cada siembra es como “arrancarle un pedazo al sitio”.

“Durante las pláticas que tuvimos con los empresarios, coincidimos en que no es posible que un Patrimonio Mundial como el Paisaje Agavero, no respete, a su vez, a otro tipo de patrimonio que es mucho más antiguo”, agregó.

Ante el deterioro que presenta la zona arqueológica, recientemente la institución y empresarios locales anunciaron un proyecto de recuperación con miras a que en un plazo de ocho años se convierta en un destino turístico.

Las excavaciones costarían entre 1 y 2 millones de pesos por año, y en la primera etapa de trabajo, que inició el pasado 5 de octubre, se dedicarán a hacer trabajos de delimitación para saber hasta dónde llegan los vestigios arqueológicos con precisión para luego implementar las estrategias adecuadas para su protección.

Aunque empresarios financiarán la primera parte del proyecto con una inversión de 600 mil pesos, es incierto de dónde se obtendrán los recursos faltantes, añadió Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Artículos relacionados

Back to top button