¿Sabías estos datos del delicioso mole poblano?
MÉXICO. -Por mucho tiempo se creyó que el mole fue creado en 1685 por sor Andrea de la Asunción en un convento en Puebla, pero investigadores hallaron indicios de que el mole, en su forma original, existía desde mucho tiempo antes.
El verdadero origen del mole se da con las culturas prehispánicas donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli, esta era acompañada normalmente con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo y era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.
Con la llegada de los españoles a México entraron nuevos productos que se fueron agregaron a las recetas de los moles como la pimienta negra, anís y la canela, en caso de las carnes se integraron el pollo, res y puerco. Durante la época de la Colonia, gracias a la fusión gastronómica entre las culturas prehispánicas y las europeas, se tenía un amplio rango de ingredientes para cocinar, dando como resultado una gran variedad de moles.
Aquí te dejamos ocho curiosidades del delicioso mole poblano:
- Suele ser un platillo principal en grandes eventos sociales de México como bodas, bautizos y cumpleaños y, se ofrece inclusive en los velorios. También es uno de los platillos emblemáticos dentro de la celebración del día de muertos.
- Se considera uno de los platos nacionales, pues indudablemente es el más conocido, a pesar de que existen cientos de variedades de moles a lo largo de México.
- La mezcla de sabores y aromas es su clave del éxito, pues en él se combina el dulzor del chocolate; el picante de los chiles; y el toque exótico de la especias.
- Una de las historias que cuentan el nacimiento de este platillo, nos narra que una monja distraída fue la inventora de este platillo, al tropezar y agregar accidentalmente los ingredientes a la salsa ésta se encontraba preparando. Pero los expertos consideran la leyenda improbable, por el equilibrio, complejidad y perfección de la receta.
- No es el único mole que se elabora en Puebla; también se prepara mole verde, prieto, de caderas, de chito (carne seca de chivo), huaxmole (con semillas de guaje), pipián y manchamanteles.
- La carne principal solía ser de guajolote (pavo), pero con el paso del tiempo se ha sustituido por el pollo.
- Existen muchas discusiones alrededor de su preparación, desde el tipo, cantidad de chiles y demás ingredientes, hasta cada una de los pasos y procedimientos a seguir, pues existen tantas versiones de la receta, como pueblos y familias en México.
- Para la elaboración de este guiso, se utiliza principalmente chile ancho, chipotle, mulato y pasilla. Aunque como dijimos anteriormente, la receta puede variar al gusto del cocinero.