Tehuacán espera llevar a cabo y sin problema su festival para la temporada de mole de caderas
PUEBLA, MÉXICO.- Cada año entre los meses de octubre y noviembre el municipio de Tehuacán en Puebla se engalana para recibir una de las tradiciones más representativas de la región: el ritual cultural de La Matanza de Chivos, con el cual los pobladores dan inicio a la temporada del mole de caderas. Sin embargo, este año el festival estará enmarcado por la misma incertidumbre con la que corrieron otras temporadas gastronómicas en el estado por la pandemia de Covid-19.
Además de la ceremonia inaugural, los pobladores festejan con una expo artesanal y eventos culturales durante varios días, lo cual atrae al turismo nacional y extranjero, y representa una temporada fuerte para los hoteleros y restauranteros por la gran cantidad de gente que viaja sólo para degustar los platillos.
Aunque aún no se define si se llevará a cabo el festival cultural, ya que es un evento que ha logrado reunir hasta 5 mil personas, Juan Manuel Lezama Méndez, titular de la Unión de Restaurantes de Tehuacán, indicó que en la parte gastronómica el abasto de carne está garantizado y los restaurantes ya están preparados para recibir a los comensales con todas la medidas de salubridad.
EL RIESGO
En entrevista con LA CAMPIÑA, el representante restaurantero aseguró que al ser una costumbre que se lleva a cabo desde la época Virreinal, la tradicional temporada de mole de caderas no corre peligro, pues el 50 por ciento de los platillos que se preparan año con año se cocinan en las casas y el restante se destina para ventas; pero sí estimó que de no realizarse el festival cultural tendrán una baja en ventas ya que ello apoya al sector con difusión.
Aunado a lo anterior, explicó que las tradiciones tanto culinarias como culturales no pueden escapar del ambiente político que envuelve al municipio de Tehuacán, el cual apenas en junio pasado recibió a Artemio Caballero como presidente suplente, de quien dijo que esperan apoye al festival.
Pese a las limitaciones del semáforo epidemiológico para evitar aglomeraciones, Lezama Méndez mencionó que buscarán que se realice de forma similar a como ocurrió la Guelaguetza 2020 en Oaxaca, con un programa alterno virtual que proyecte la historia de La Matanza, las tradiciones sociales y religiosas del municipio; además de comidas virtuales, como fomentó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla para la temporada de chiles en nogada.
Mencionó que en el 2019 sacrificaron cerca de 6 mil animales que fueron alimentados de forma especial durante el año para la fecha, con lo que prepararon 60 mil platillos; por las circunstancias atípicas que se están viviendo en el país, dijo que este 2020 los costos se mantendrían en la región igual que el año pasado, es decir, entre 350 a 450 pesos.
Finalmente, Lezama Méndez mencionó que buscaron acercamiento con la Secretaría de Turismo de Puebla y este fin de semana se reunirán con las autoridades estatales para definir los términos en cómo se desarrollará la temporada de mole de caderas 2020.
EL APUNTE
De acuerdo con datos de Canirac, el año pasado se vendieron en todo el estado cerca de 80 mil platillos durante la temporada, lo que generó una derrama económica de 35 mil millones de pesos.