Entrevistas

Mujeres de San Miguel Ayotla, mezcaleras que se abren paso como maestras

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En la comunidad de San Miguel Ayotla, localidad perteneciente al municipio de Xochiltepec, Puebla, la producción de mezcal está en manos de maestras mezcaleras, quienes demuestran su talento para la elaboración de esta bebida ancestral.

Desde el corte, cocimiento, molienda, fermentación y hasta la destilación corre a cargo de Reina Miranda y Lourdes Vargas, quienes desde hace un año comenzaron a trabajar la producción de la bebida con el agave rhodacantha para Kuiñi Xa’a (manchas de jaguar), marca poblana recientemente ganadora de dos medallas en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos.

Criollo Ayotla, el nombre de este mezcal hecho por mujeres, es el último que se incorporó a la familia de Kuiñi Xa’a, bajo el enfoque de “darle reconocimiento a quien honor merece”, pues su intención siempre ha sido valorar y reconocer el trabajo de la gente desde una perspectiva de equidad de género, tal como apuntó su creador de la marca Luciano Arriaga.

“La producción, fermentación, destilación, se hacen por parte de mujeres (…). Queremos dar a conocer que la mujer es una pieza importante en la producción del mezcal y obviamente del sustento de las familias poblanas y mexicanas”, dijo a LA CAMPIÑA.

CRIOLLO AYOTLA

El nombre de Criollo Ayotla surgió para enaltecer el lugar donde nacen las plantas y es extraída la bebida ancestral, Ayotla, vocablo que significa “tortuga en abundancia” y representa la gran riqueza biocultural que existe en esta región; cabe recordar que Ayotla fue el último municipio en recibir la Denominación de Origen de Mezcal en Puebla.

Arriaga señaló que la intención es que toda la cadena productiva reconozca las manos de las mujeres y su talento para producir mezcal en Puebla, por lo que además de destinarles una etiqueta, el 60 por ciento de la gente que trabaja con ellos sonmujeres.

“De alguna forma deben de reconocer su trabajo, porque la producción del campo es de manos de mujeres poblanas”.

El director de la bebida con las manchas de jaguar resaltó la importancia de conocer y disfrutar el mezcal de las regiones de Puebla, además valorar el trabajo del campo.

“Al final lo importante es que los mexicanos reconozcamos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo de llevar a cabo un proyecto para que cada uno de los consumidores pueda, ver, degustar y disfrutar sabores y aromas de nuestro mezcal”.

Artículos relacionados

Back to top button