“La comida mexicana no es comida chatarra”
PUEBLA, MÉXICO. -La comida mexicana, que usualmente se relaciona con los antojitos, no es comida chatarra y por contrario aporta un gran valor nutricional, aseguró la directora Académica de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Lourdes Silva Fernández.
“Lo escucho y lo escucho con pena cuando te dicen que la comida mexicana es comida chatarra y me parece que no tiene nada que ver, no cuadra en el concepto de lo que se conoce como comida chatarra”, indicó durante su participación en la conferencia “Revalorización de la milpa: riqueza alimentaria” en el marco del Festival de la Chalupa y la Milpa que organizó el Ayuntamiento de Puebla para los festejos de la Independencia de México.
Desde hace cuatro décadas, dijo, se ha subrayado que los problemas alimentarios –reflejados en problemas de salud como obesidad, sobrepeso y sus comorbilidades que inciden en la mortalidad de la población–, tiene que ver con este tipo de comida cuando no es una idea precisa, toda vez que dichos alimentos se preparan con base en productos de la milpa que tienen un gran aporte nutricional.
“La gente dice ‘es que uno come mal porque te vas a las memelas’, cuando es un producto que justamente encierra la milpa, que tiene el frijol, el maíz, el tomate, los chiles y que cada uno de estos ingredientes tiene un valor nutrimental muy importante”.
Aunado a lo anterior, a pesar de que en las comunidades rurales siguen consumiendo los productos de la milpa que ellos mismos producen, se puede observar que en los últimos 30 años en las ciudades existe un abandono de consumo de varios de los principales productos de la dieta mexicana y se han incorporado nuevos elementos que, lejos de enriquecerla y ayudar a mejorar, no tienen nada que ver con esta cultura.
Aunque reconoció que la práctica alimentaria no se puede mantener estática y tiene que evolucionar conforme cambia la cultura, puntualizó que habría que trabajar en el fomento y revalorización del consumo de los productos de la milpa y hablar de los beneficios que aportan a la salud.
CONSUMO LOCAL
En ese sentido, Alfonso Rocha, consejero internacional de Slow Food México y Centroamérica, señaló que lo importante es que, aunque la gastronomía evolucione, lo haga manteniendo el consumo de alimentos locales, tradicionales, producidos por la comunidad y bajo el enfoque de “buenos, limpios y justos”:
“Promovemos que se puedan preservar estos alimentos buenos para nosotros, para el medio ambiente y que forman parte de una cultura y un territorio; limpios de agrotóxicos, manipulación genética, con empaques biodegradables; y justos para quienes produjeron el alimento, lo cultivaron, cosecharon, transformaron, y también justo para el comprador”.