Agricultura

Atlixco se prepara con siembra de flor de cempasúchil para Todos Santos

Magdiel Olano

Fotografía: Yussel Dardón

PUEBLA, MÉXICO.- El Pueblo Mágico Atlixco ya se prepara para la temporada de Todos los Santos con la siembra de cerca de medio millón de maletas de flor de cempasúchil y terciopelo que generarán más de 20 mil empleos temporales y se espera deje una gran derrama económica para el municipio.

El pasado 25 de octubre inició la siembra de aproximadamente 500 hectáreas de flor de cempasúchil y terciopelo, listas para la venta y distribución en más de 16 estados del país.

Al estar posicionado Atlixco como el primer productor a nivel nacional, los meses de octubre y noviembre ya son esperados por los productores de estas plantas, las cuales serán distribuidas en la Plazuela de Santa Rita.

El coordinador de Industria Santa Rita de la Plazuela del Productor, Lorenzo Díaz Ortega, señaló que esta actividad es una de las más importantes del municipio, pues tan solo el año pasado la venta de flor de muerto dejó una derrama económica de más de cien millones de pesos.

Díaz Ortega acotó que debido a la pandemia el gobierno atlixquense reforzará los protocolos de salud para prevenir contagios por Covid-19, y enfatizó que se intensificará la promoción y difusión de la venta de flor de muerto para apoyar a los productores de la región.

En ese sentido, confió en que las condiciones de salud mejoren para el mes de noviembre, y tanto las visitas a los panteones como las ventas de flor que se generan en ellas no se vean afectadas por la contingencia:

“Confiamos que para noviembre la contingencia sanitaria nos permita efectuar las ventas, ya que muchas familias dependen de esos ingresos. Esperemos que las autoridades federales tengan buenas noticias y podamos tener ya abiertos los camposantos, donde se usa principalmente esta flor, además de los altares que suelen colocar tradicionalmente las familias mexicanas”, concluyó.

Cabe recordar que durante el Día de las Madres en mayo pasado, otro de los meses fuertes para este sector, las ventas de los viveristas en Atlixco en la tradicional zona de Cabrera se redujo hasta en un 50 por ciento que dejó serias afectaciones a la economía de los productores, por lo que esperan recuperarse con las ventas de flor de cempasúchil y terciopelo, y la Nochebuena para el mes de diciembre.

Artículos relacionados

Back to top button