Agricultura

Cebada, alimento del cuerpo y del alma

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La cebada es un cereal de gran importancia como alimento humano y del ganado, este grano ocupa el quinto lugar como de cultivo en el mundo.

Junto al trigo, el maíz y el arroz, la cebada forma el grupo de cereales “destacados” porque se puede plantar en terrenos poco fértiles y a diferentes alturas. Además, durante miles de años, se utilizó para fabricar pan, algo que en la actualidad ha sido sustituido por el trigo.

Hoy en día es muy raro encontrarla en panes, aunque todavía se emplea para realizar algunas preparaciones y gracias a que se está popularizando un tipo de alimentación más sana y natural podemos encontrar el grano pelado, para hacer sopas, guisos, como sustituto de pasta, en ensalada y salteada con verduras.

En México, la cebada maltera tiene gran importancia socioeconómica, debido a que representa el ingreso de miles de familias que habitan en zonas productoras de los Valles Altos de la mesa central, y como hemos visto, aunque puede comerse en diversos guisos, se le da mayor uso industrial, principalmente para la producción de cerveza.

En ese sentido, y sobre todo porque somos el principal proveedor de cerveza en el mercado internacional, la cebada maltera se reviste de gran relevancia, imagínense una de cada cinco cervezas que se exportan se producen en nuestro país, y tienen como destino principal: Estados Unidos, China y Reino Unido.

En el tema de la cerveza tenemos que decir que México está lleno de cultura cervecera, así que no importa a qué lugar del país viajes, siempre encontrarás muchas cervecerías, plantíos de cebada o apasionados por la cerveza.

Y para saciar ese gusto, México produce más de 964 mil toneladas de cebada en más de 366 mil hectáreas, siendo líder productor Guanajuato, que aporta más de 349 mil toneladas, es decir, 36% del total nacional.

/cms/uploads/image/file/597285/BLOG_INFO-01.png

Artículos relacionados

Back to top button