Agricultura

Sistema de milpa en México, futuro de la agricultura: Vandana Shiva

Magdiel Olano

MÉXICO.- “La creatividad del sistema de milpa de México es el futuro de la agricultura; con el maíz, los frijoles y la calabaza, los tres cultivos juntos, trabajando en armonía, se produce mejor”, aseguró la escritora y filósofa india Vandana Shiva durante la conferencia magistral “Cultura, desarrollo y medio ambiente”, organizado por la Secretaría de Cultura de México.

Vandana Shiva, quien formó la Fundación de Investigación para Políticas de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales, recordó la importancia de trabajar de manera conjunta, ya que para ella la cultura es co-crear con la naturaleza; y dijo que el trabajo colaborativo permitirá el rescate y conservación de las semillas y variedades locales libres de agentes tóxicos.

Tras hacer un recuento de los esfuerzos realizados en su país para frenar la llegada de empresas dedicadas al monocultivo, el uso de pesticidas y modificaciones genéticas a los cultivos, la filósofa india dijo que la naturaleza es sabia y ofrece los nutrientes que el ser humano necesita; reconoció que el sistema de siembra de milpa en México es productivo, ya que se aprovecha la tierra para sembrar varios productos, como el frijol y la calabaza, logrando obtener el mayor beneficio de los recursos naturales.

A la par de reconocer las similitudes en México e India, entre las que se encuentran la diversidad cultural, la herencia de conocimientos ancestrales y la defensa de la autonomía y la libertad, destacó el trabajo de las mujeres agricultoras, la importancia de recuperar el tradicional papel que habían tenido al momento de cultivar.

Asimismo, comentó que la defensa del patrimonio cultural es un derecho que debe existir en una democracia; que la crisis sanitaria por covid-19 es ecológica y refleja que llegó el momento de poner un alto al daño que se está haciendo a la madre tierra, por lo que afirmó que es momento de decirles a los billonarios: “ustedes están equivocados, están acabando con el planeta; tómense un descanso, nosotros nos haremos cargo”.

Finalmente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agregó que esta conferencia permitió una reflexión acerca de la importancia de recuperar la cultura de la alimentación y las variedades de maíz libres de transgénicos para mejorar la calidad de alimentación.

“Coincidimos tanto en anhelos y luchas; nuestras civilizaciones son ricas en diversidad (…). Sin maíz no hay país, es la lucha en la que estamos; estamos en contra de los transgénicos. Volver a esta salud preventiva es fundamental. El camino de la cultura es la libertad y tener ciudadanos más libres, más cultos y más soberanos”.

EL APUNTE

El “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible” busca avanzar en el diseño del modelo de políticas públicas, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad, que permitan fortalecer el diseño de modelos de economía creativa con dimensión social para el enriquecimiento de la cultura comunitaria y la redistribución de la riqueza cultural, que permitan garantizar la calidad de vida de creadores y artistas, así como la formación de circuitos que fomenten las iniciativas culturales del país.

Con información de Secretaría de Cultura

Artículos relacionados

Back to top button