NotiCampiña

Organizan diplomado “Latidos de la cocina tradicional mexicana”

Magdiel Olano
  • Tendrá dos modalidades, en línea o de forma presencial en el Centro Histórico de Puebla. Se llevará a cabo de septiembre de 2020 a mayo de 2021 mediante dos sesiones quincenales por mes.

MÉXICO.- Con la resistencia como bandera, cocineras tradicionales de México guiarán por sus proyectos de vida, gozos comunitarios, legados familiares, prácticas rituales, saberes medicinales y aventuras colectivas que han resguardado históricamente sus saberes gastronómicos.

Lo anterior a través del diplomado “Latidos de la cocina tradicional mexicana” impulsado por LEM: Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias, el cual iniciará en septiembre 2020, en el marco del X aniversario de la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y como un recordatorio de que las cocinas representan un factor fundamental de identidad cultural y de cohesión social.

Entre otros, se abordarán los temas: Vivir para el maíz, Recuperar el horno, Multiplicar el cacao, Mantener los utensilios, Preservar la tortilla ceremonial, Acompañar con mezcal, Seguir en la molienda, Condimentar los festejos y Recuperar los saberes.

Durante la presentación del curso, Efrén Calleja, cofundador de LEM, señaló que la alimentación va más allá de los platillos que se llevan a la boca y se desborda por los nombres, sabores, aromas, ingredientes y la forma en cómo la comunidad la comparte:

“Aquellos que nos alimentan nos dan mucho más que comida, nos dan una madera de ver el mundo, de entenderlo y una manera de encontrar refugio (…). Somos la suma de los placeres, afectos y palabras que nos hicieron sentir bien; somos todo eso que nace de la cocina y se desparrama por la vida, por las comunidades, los festejos, por el mundo y en nuestro interior y nos desborda”.

Agregó que la cocina tradicional mexicana existe y resiste gracias a las personas que en su comunidad tienen un proyecto de vida unido a la memoria gastronómica de su región.

EL CURSO

El curso estará guiado por 16 cocineras tradicionales y especialistas de Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Puebla, quienes son testimonio de las fortalezas de la cocina tradicional mexicana.

“En este diplomado queremos reunirnos en torno a la palabra ‘fuego’ que anima las cocinas en torno a los saberes, experiencias, iniciativas, aprendizajes, a los logros de 16 extraordinarias personas que hacen todos los días que la cocina florezca, a veces con todo en contra”.

Ellas servirán el diplomado en seis tiempos: el primero El llamado a la mesa, para conocer los caminos y horizontes de la cultura alimentaria en México; se sazona con cuatro módulos a fuego lento compuesto de 16 sesiones con los temas Los motivos del querer, Los cobijos del ritual, Las palabras de la comunidad y Las veredas de la herencia; finalmente El sosiego de la sobremesa, donde se comparte la receta para planificar, estructurar y desarrollar un libro de cocina con visión de salvaguardia del patrimonio.

En él podrán participar personas asociadas al estudio, memoria o emprendimientos gastronómicos, cartografías regionales de las cocinas tradicionales, la difusión de saberes gastronómicos, iniciativas turísticas desde la cocina tradicional, edición de libros de cocina con enfoque de salvaguardia, así como los relacionados con la gestión cultural y la organización comunitaria.

EL APUNTE

Para más detalles se puede acceder a este enlace https://bit.ly/3iA0Xf2 o en las redes sociales de LEM: Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias facebook.com/Lemmexico/

https://www.facebook.com/Lemmexico/videos/619628682302580

Artículos relacionados

Back to top button