Hijos del Maíz

Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País apoya a Toledo Manzur en la lucha por prohibir glifosato

Magdiel Olano

MÉXICO.- Derivado del reciente conflicto que tuvo el  al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur con la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader),  la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País mostró su apoyo a Toledo, su visión agroecológica y el freno a la importación del plaguicida conocido como glifosato.

En un comunicado, la campaña en defensa del maíz y producción sustentable de los alimentos señaló que recibió con beneplácito la posición Semarnat de mantener el rechazo a las importaciones de glifosato, el cual fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable carcinógeno en humanos, y del cual su uso implican “un cuantioso costo a los gobiernos y a la sociedad por las consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la salud humana”.

Asimismo, acusó que ha habido una campaña para boicotear la negativa a la importación de glifosato e impedir su prohibición, lo cual va en contra de los intereses legítimos de la población y los derechos humanos a la salud, la alimentación y el un medio ambiente sano.

“Una de las expresiones de este boicot se dio el 3 de agosto, al publicar la SADER un anteproyecto de decreto presidencial sobre glifosato, en el sitio web de la CONAMER, que no cumplía con los acuerdos que previamente se habían establecido entre las Secretarías y la Presidencia de la República. Como respuesta, el día 4 de agosto la SEMARNAT publicó en su sitio web la solicitud de una disculpa pública a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) por haber utilizado, sin su consentimiento, el nombre de su titular, Víctor Manuel Toledo, en dicho anteproyecto, pues “no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el Presidente de la República”.

LO INDISPENSABLE

La campaña Sin Maíz no Hay País mencionó que es “indispensable que se mantenga la prohibición de su uso en México, tal como lo ha estipulado la SEMARNAT para asegurar la salud humana y ambiental”, además de que ello atendería el llamado de la CNDH de atender la mala gestión y manejo de los plaguicidas en México, en particular de los de alta peligrosidad (PAP).

En el comunicado, argumenta que existen proyectos que demuestran que se puede producir lo suficiente sin el uso de agrotóxicos y transgénicos, contando así con alimentos más saludables y nutritivos mediante prácticas agroecológicas sin utilizar productos químicos.

LA CRÍTICA

Recientemente, en un audio difundido en las redes sociales, Toledo Manzur arremetió contra de la 4T al mencionar que “no tienen como tal un objetivo claro y está llena de contradicciones”, y que sus intereses no van acorde con los ejes de la Semarnat. Uno de los principales conflictos es con la Sader, encabezada por  Víctor Villalobos ya que “tratan de imponer, digamos, toda la visión que impera en el mundo para las grandes corporaciones”.

“Apoyamos el comunicado de la SEMARNAT y la posición de su titular Víctor Manuel Toledo y rechazamos cualquier acción del secretario de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula o desde cualquier otra instancia, que contravenga la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de prohibir el glifosato en México”, indica el comunicado de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

 

Artículos relacionados

Back to top button