Revista

Chile Yahualica, puro sabor y tradición

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El chile Yahualica es una especie endémica de la región de los Altos de Jalisco y de un par de municipios de Zacatecas que desde 2014 tiene Denominación de Origen

Yahualica es el nombre de la región geográfica en la región Altos Sur de Jalisco, cuya agricultura se especializa en la producción de chile. La peculiaridad del chile radica en que se cultiva desde hace décadas en una región semiárida, donde la tierra es rica en hierro y minerales.

Tierra, agua y tradición son sus cartas de presentación; olor, sabor, color y la forma artesanal de producirse sus características, por ello, para proteger su identidad y calidad empresarios y académicos impulsaron, en 2014, la iniciativa de ser reconocido con la Denominación de Origen (DO), posicionándose como el segundo producto jalisciense que obtiene este nombramiento, el primer sitio lo tiene el Tequila.

La zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por 11 municipios, nueve de ellos localizados en la región de Los Altos de Jalisco: Yahualica de González Gallo; Mexticacán; Teocaltiche; Cañadas de Obregón; Jalostotitlán; Encarnación de Díaz; Villa Hidalgo; Cuquío; e Ixtlahuacán del Río y dos en Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

El cultivo artesanal del chile Yahualica, que consiste en realizar todas las labores de forma manual, desde la selección de la semilla en campo, la plantación, cosecha y secado hasta la selección del chile y empaque, es un aporte que garantiza no sólo la calidad final del fruto, sino que además es un elemento de cohesión y tradición para los pobladores.

Además, -la DO- representa diversos beneficios económicos a la cadena productiva de este chile, entre ellos, una mejora considerable en su precio de comercialización y por otra parte se promueve la exportación del chile.

EL APUNTE

El picor, aroma y textura de este chile lo hacen único en todo el país y en el mundo, tanto que sin chile Yahualica no habría tortas ahogadas ni birria, platillos típicos de Jalisco, ya que es el ingrediente mágico que les otorga identidad.

Artículos relacionados

Back to top button