Para cada gusto hay una cerveza, asegura Mediagua Nanocervecería
PUEBLA, MÉXICO.- Acercar a la gente a la bebida de otra manera y “demostrar que para cada gusto hay una cerveza”, es el principal propósito de La Mediagua Nanocervecería, un proyecto poblano independiente que busca difundir la cultura de la cerveza artesanal.
El proyecto surgido hace ocho años se autodenomina como “parte de la Resistencia a las cervecerías industrializadas establecidas que producen líquidos planos que le han quitado el corazón a la cerveza”.
Desde aromáticas, lupuladas o amargos, la cervecera actualmente ofrece una gama de estilos que cubren un abanico de gustos, entre ellos dos cervezas de trigo, un estilo americano, un estilo belga, otra con jengibre y miel, y una más que es oscura.
En los etiquetados de la cerveza puedes encontrar la Elemental, una cerveza clara; Blanch du Puebla, blanca estilo belga; Epifanía, clara y turbia; Arrebol, cerveza cobriza; Serendipia, cerveza dorada; y la Nefelibata, cerveza negra.
Además, recientemente ha integrado a sus productos la Meliflua, hidromiel elaborada con miel local de Cholula y de la Mixteca poblana.
APOYO DE CONSUMIDORES
En entrevista con LA CAMPIÑA, Enrique Robles Montes, fundador de La Mediagua, destacó la importancia de las cerveceras artesanales locales y del apoyo que los consumidores puedan darles sobre todo en un contexto crítico para la economía del país que trajo consigo la pandemia de Sars-Cov-2.
Mencionó que parte de la idiosincrasia del mexicano es pensar que la cerveza “tiene que ser una bebida barata”, una idea inexacta y un factor que perjudica a la pequeña industria artesanal, lo cual quedó evidenciado en el reciente desabasto que hubo de la bebida en tiendas de autoservicio debido al freno que tuvieron las dos grandes industrias cerveceras del país por la contingencia sanitaria.
Señaló que si bien los costos de las cervezas artesanales son un poco más elevados, ello es proporcional a los insumos que se ocupan, pues en la industria cervecera artesanal utiliza ingredientes de mejor calidad y no agrega adjuntos para hacer más económica la bebida como sí hacen la mayoría de las cerveceras industriales.
Frente a la grave crisis económica, agregó que apoyar a los pequeños comercios locales será indispensable para lograr la reactivación económica que necesita el país, pues no podemos seguir teniendo el mismo tipo de consumo sin valorar a los productores locales, campesinos o pequeños negocios.
“Si yo le ayudo al productor que vende en mi comunidad, el dinero no se va a grandes corporativos que están fuera del país, eso va a ser muy importante ahora que regresemos a las actividades económicas, eso va ayudar a que podamos sobresalir”.
Finalmente, Enrique Robles invitó a promover y consumir de productores locales ya que “nosotros le ofrecemos algo de lo cual nos enorgullecemos, pero también que apoyen a las cervezas de otros poblanos porque hay calidad en las cervecerías poblanas”.