Entrevistas

Factor humano dota de folclor e igualdad a los mercados de México

Magdiel Olano

MÉXICO.- Con más personas. Así son los mercados tradicionales que se encuentran esparcidos  a lo largo y ancho del país, donde lo mismo conviven vendedores de legumbres, cargadores, comerciantes de verduras o marchantes, que grandes empresarios, abogados, maestros o personas de cualquier cantidad de profesiones y  clases sociales.

Como miembro del Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Quetzalli Sarabia asegura que el folclor mismo de los mercados hace que tengan un lado más humano que las grandes cadenas comerciales de alimentos, pues en estos espacios conviven “todas” las personas por  igual.

En una entrevista, la joven miembro de la organización de vendedores señaló que en un mercado se amalgaman distintas formas de concebir una misma acción: la compra de insumos.

No es sólo ir a comprar las verduras de la semana en intercambio frívolo, pues tanto marchantes como vendedores generan lazos de convivencia y cercanía en un acto mercado.

“Es súper importante la convivencia, no te imaginarías el día de mañana la convivencia de un economista con un vendedor de legumbres y sin en cambio se da, se presta, y ese intercambio es súper interesante”.

Sarabia no negó el hecho de que en los últimos años los mercados han sido espacios donde la violencia y la delincuencia ha crecido y resguardado a agentes de este sector de violencia, sin embargo señaló que no es en todos los casos y que justamente con actividades culturales y artísticas que como organización opera organizan en distintos mercados de la ciudad buscan disminuir la incidencia de estos incidentes.

“Nosotros creemos que se dan precisamente por la falta de acceso: el acceso a la educación, el acceso a la cultura, a la sensibilización.  Nunca hemos pensado que la solución sea el reprimir, entonces la manera es inculcarles o demostrarles otro camino y que hay otras opciones y posibilidades”.

Por otro lado, invitó a la comunidad poblana a que acudan a los mercados “para que sepan que no nada más pueden ir a comprar ahí, sino que puede uno ir a hacer vida ahí porque a final de cuentas es parte de nuestra cotidianidad”.

EL APUNTE

  • Este próximo fin de semana la unión Popular de vendedores ambulantes celebrará su 46 aniversario con una serie de actividades artísticas y culturales que se están llevando a cabo desde este pasado lunes. Entre ellos una semana de foros temáticos en la Explanada del Mercado Hidalgo, a fin de demostrar que la cultura, el arte y la ciencia también pueden llegar a los mercados.

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