Revista

Falta de políticas gastronómicas, freno de investigación culinaria en el país: Ricardo  Muñoz Zurita 

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que México es uno de los países con mayor riqueza cultural gastronómica que incluso ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el país no existen políticas gastronómicas que apoyen la investigación en el área.

Así lo señaló el investigador y divulgador de la gastronomía mexicana Ricardo Muñoz Zurita en un conversatorio con Claudio Poblete a propósito del XII aniversario del portal Culinaria Mexicana.

Con sus 40 años de experiencia en la rama, aseguró que en México no ha habido un instituto, academia o estructura alguna en política nacional gastronómica que vele por las prioridades, objetivos o metas en el área de investigación, difusión o propagación de información de la cocina mexicana.

Al considerar necesario el impulso a la investigación gastronómica en el país, el reconocido chef señaló que habrían de destinarse mayores apoyos en este rubro, como la medalla y las becas que llevan su nombre, mismas que cubren un faltante para el estudio de esta rama en México.

“La Medalla ‘Ricardo Muñoz Zurita’ que se hace en conjunto con Culinaria Mexicana es un premio muy importante porque para los chefs hay pocos premios, pero para la investigación gastronómica no hay nada. Entonces, nosotros venimos a cubrir un gran faltante cruel y despiadado que no puede ser que no haya un fondo, un dinero (…) porque a veces se nos olvida que sin la investigación gastronómica no hay nada”.

Por su parte Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, señaló que en cuanto al futuro de la gastronomía mexicana, éste podría ser un factor importante que ayude a la reactivación en el panorama pospandemia, sobretodo porque se prevé que en los próximos dos años haya una activación del turismo mexicano dentro del mismo país.

Por lo anterior, invitó a todo el sector turístico y restaurantero a preparar “rutas gastronómicas” que incentiven, difundan y apoyen a los cocineros del país a la entrada de la “nueva normalidad”.

Artículos relacionados

Back to top button