“Entre semillas y espinas”, testimonio de la mujer rural de Tlaxcala
PUEBLA, MÉXICO.- El arduo trabajo que realizan las mujeres en el campo así como las duras condiciones en las que laboran los campesinos, fue lo que llevó a la fotoperiodista Yolín Corhe a filmar el cortometraje Entre semillas y espinas, un documental que narra cómo Flavia sale de la adversidad al refugiarse en sus tierras sembrando nopales y maíz.
Sin ánimo de entrar en terrenos de la doctrina feminista, el cortometraje que recientemente fue liberado para verlo de forma libre en Filmin Latino, en este enlace https://bit.ly/2LwQYZA, recoge el valor de las mujeres al enfrentarse al mundo, sobre todo en un contexto rural mayormente pensado para hombres.
En él se retrata a una mujer de 56 años que nació en el seno de una familia humilde dedicada al campo en Huamantla, Tlaxcala; debido a la escasez de recursos, Flavia desde pequeña se ve obligada a trabajar. Tras ejercer por años la enfermería y encontrarse con el desempleo por la edad, son sus tierras las que le dan ese refugio y ganas para enfrentarse al mundo junto a su hija y nieta.
En entrevista con LA CAMPIÑA, Corhe confesó que mientras estaba en el proceso de edición y post-producción “todo el tiempo puse ‘El valor de las mujeres proviene del corazón’, fue una frase que me acompañó en todo el proceso”, pues consideró que esta labor de las féminas es muy importante, desgastante y poco valorado.
“Yo quería retratar esta parte de ella porque involucra todo, desde que ella llega al campo, estar todo el día ahí es un trabajo muy arduo, no hay ni dónde te atajes del sol, es increíble las condiciones en las que ellas trabajan, y a veces piensan que porque somos mujeres no podemos, (porque) miramos al campo solamente como un trabajo para hombres”.
La fotógrafa, también radicada en Tlaxcala, enfoca su trabajo a promover y rescatar la cultura gastronómica de México; en ese tenor dijo que es Entre semillas y espinas es importante porque a través de Flavia se visibiliza ese valor que tienen las mujeres en el campo más allá de la “protección” de un hombre.
“Me pareció muy importante visibilizarlas a través de mi lente y de la historia que contamos, visibilizar no solamente a Flavia, sino también a otras mujeres que hacen un trabajo muy importante, muy desgastante, muy invisible y poco valorado”.
De acuerdo con Corhe, quien trabajó en conjunto con el programa implementado por el Imcine Polos Audiovisuales, Flavia así como su hija y su nieta son un gran ejemplo de integridad en cómo se conducen en el día a día.
EL APUNTE
Gracias a su trabajo que abona a la riqueza de la gastronomía mexicana, sembrando nopales y maíz de manera sustentable y agroecológica, Flavia ostenta el título de Guardiana de la Tierra y del Maíz en el programa que promueve el reconocido chef tlaxcalteca Irad Santacruz.